La profesión aplaude la medida pero demanda también otras cuestiones como un mejor trato al tutor

OMC pone en valor la importancia de volver a la adjudicación de plazas presencial
El vocal de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo, Domingo Antonio Sánchez.


25 nov. 2024 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
La presencialidad está a pocos pasos de regresar al sistema de adjudicación de plazas MIR. El Ministerio de Sanidad ha sometido a trámite al real decreto que regula la formación transversal de las especialidades sanitarias, además de la normativa aplicable al acceso a las plazas de instrucción en hospitales y centros de salud. De recibir luz verde, esto supondría el fin de un sistema basado en la elección telemática únicamente -vigente desde 2021, a raíz de la pandemia de coronavirus-. Una decisión que ha contentado a los representantes de los residentes, pero también de los colegios profesionales.

El vocal de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial, Domingo Antonio Sánchez, ha puesto en valor la importancia de dicha modificación en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). "Se escucharon nuestras peticiones. Me alegro que el Ministerio haya sido sensible a estas", ha resaltado el representante de los facultativos de menor edad a Redacción Médica. Y es que, desde la instauración del uso exclusivo del ordenador en el proceso de adjudicación, múltiples organizaciones de profesionales y de estudiantes han criticado dicho método, especialmente por la generación de largos listados de opciones que el candidato MIR no pensaba escoger.

La imposición de la elección puramente telemática aumentó el número de renuncias, lo cual provocó que no se completaran las plazas de determinadas especialidades, como Familiar y Comunitaria,  durante varias convocatorias. Bajo el punto de vista de Sánchez, la propuesta del departamento gubernamental podría mitigar el mal de plazas vacantes. "Es cierto que el origen de este problema es multicausal, pero este formato de adjudicación era una de ellas. Al final, la presencialidad permite que el acto de escoger se lleve a cabo con toda la información", ha argumentado el portavoz del organismo colegial facultativo.


Repesca posterior


El real decreto también incluye un sistema de repesca de las vacantes formativas que no han sido seleccionadas en el proceso de adjudicación o rechazadas por sus tenedores iniciales. Un añadido con el que se pretende paliar la escasez de facultativos de determinadas disciplinas, sobre todo al no cubrirse la totalidad de huecos MIR ofertados en cada convocatoria.


"Me alegro que el Ministerio de Sanidad haya sido sensible  a nuestras peticiones"



La idea de la entidad que encabeza Mónica García es que este cambio se aplique en la convocatoria FSE de 2025, para los residentes que accedan al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2026. Una segunda oportunidad que conforta a las asociaciones MIR, aunque esperan que se permita la participación de todos los interesados, no únicamente de aquellos que no hayan entrado en el proceso de adjudicación por posición en el listado.


Necesidad de cambios en el sistema formativo


Pese a la relevancia de modificar el sistema de adjudicación de vacantes, la OMC aboga por implementar más modificaciones que mejoren la experiencia de los MIR durante la residencia. Una serie de propuestas que han fijado los representantes de las Vocalías de Médicos Tutores y Docentes y de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del organismo colegial, tras la reunión mantenida en el marco de la VIII Convención de la Profesión Médica. Estas son recogidas en la Declaración Madrid 2.0 por la reforma del Sistema de Formación Médica Especializada, en la que se incluyen posibles medidas contra la sobrecarga asistencial, las condiciones laborales deficientes, la falta de reconocimiento de la figura del tutor, la evaluación insuficiente o la desactualización de los programas formativos.

Así, los miembros de la institución colegial demandan una revisión del Real Decreto 1146/2006 sobre los tiempos de trabajo y descanso, con lo que reducir el número de guardias mensuales mínimas y establecer un tiempo máximo de 17 horas de atención máxima continuada. Además, se propone aumentar la remuneración mínima y la flexibilización de la formación, al facilitar la introducción de rotaciones externas, internacionales y proyectos de investigación. Respecto a los tutores, los asistentes a la cita han destacado la necesidad de establecer incentivos económicos que valoren su tiempo y esfuerzo, precisar unos criterios homogéneos entre las distintas comunidades autónomas para su selección y reconocimiento y fomentar la evaluación continua y capacitación.


"Hay que seguir en la buena dirección y trabajar más en profundidad en lo que es el futuro de la profesión, la especialización sanitaria"



En cuanto a la modernización del proceso de formación especializada, sendas vocalías de la OMC han remarcado la transcendencia de evolucionar hacia un modelo basado en competencias, con el objetivo de acoplarse a los programas existentes en buena parte de los países europeos. También de implementar mecanismos de evaluación formativa y sumativa para tutores y residentes, así como desarrollar un sistema de auditorías que permita la examinación de las unidades docentes con la misión de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad. "Hay que seguir en la buena dirección y trabajar más en profundidad en lo que es el futuro de la profesión, la especialización sanitaria", ha confesado Sánchez.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.