Denuncian recortes en los contratos de Formación de Personal Universitario



25 nov. 2013 16:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha denunciado los recortes en número de plazas y en los salarios de los contratos de Formación de Personal Universitario (FPU). Además, ha criticado que la convocatoria de estas ayudas haya salido con varios meses de retraso y con el curso ya empezado, unos hechos que, a su juicio, indican la importancia que tienen los investigadores para el Ministerio de Educación.

José Ignacio Wert, ministro
de Educación.

Concretamente, apunta que el número de ayudas convocadas este año, 800, viene a confirmar el recorte realizado por este Ministerio en 2012, cuando 6 meses después de haber convocado 950 plazas comunicó, en una decisión inédita, la eliminación de 150 ayudas justo antes de su resolución definitiva.

Del mismo modo, advierte que esta convocatoria conlleva también "un importante recorte salarial adicional para los doctorados". "Supondrá a los jóvenes investigadores una rebaja salarial de casi 120 euros mensuales durante los dos primeros años", ha señalado.

La FJI  ha explicado que con la puesta en vigor en 2011 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estas ayudas que hasta ahora eran becas durante los dos primeros años, son convocadas como contratos, garantizado la igualdad y el acceso a los derechos laborales del personal en fase predoctoral.

Sin embargo, para los científicos, el poder disfrutar de estos derechos "les saldrá caro". "Es especialmente paradójico que esto se dé en un programa que pretende atraer a los mejores y más cualificados investigadores predoctorales y parte del futuro relevo del profesorado universitario", ha añadido.

Para la federación, este problema era "totalmente conocido" y podía "haberse previsto con antelación". "La ley que obligaba a transformar las becas en contratos se aprobó hace más de dos años", ha recordado, para añadir que, además, "había otras opciones, como las ayudas predoctorales FPI convocados por la Secretaria de Estado de Investigación, a través del Ministerio de Economía".

"Este año, en su convocatoria de 2013 para Investigadores Predoctorales -también la primera con contrato durante los cuatro años- la Secretaría de Estado de Investigación equiparó el sueldo de los dos primeros años al de los dos últimos, evitándose así la importante pérdida de poder adquisitivo que sufrirían los beneficiarios por el simple hecho de tener acceso a derechos laborales", ha apuntado la FJI.

A su juicio, estas decisiones les llevarán a ser testigos de una "absurda situación de tener investigadores predoctorales realizando funciones similares en un mismo laboratorio, pero cobrando 2072 euros brutos anuales menos durante los dos primeros años, dependiendo de si son financiados por el Ministerio de Educación o por la Secretaria de Estado de Investigación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.