Tras años de apoyo, el CEEM rechaza el proyecto entre otros motivos por la falta de consenso, de inversión presupuestaria y de armonización con el Grado



30 oct. 2013 13:17H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
“Mostramos nuestro rechazo global a la troncalidad”, así se ha expresado el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro, en la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de sus LXX Jornadas Estatales celebradas en Lleida. Tras oír el sentir de las delegaciones locales, los representantes de los alumnos han decidido que a partir de ahora pedirán al Ministerio de Sanidad la paralización del proyecto y el mantenimiento del sistema actual de formación sanitaria especializada, pero con “algunas mejoras”.

Juan Pablo Carrasco, secretario general del CEEM; Serafín Romero, secretario general de la OMC; Enrique Lázaro, presidente del CEEM, y Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM.

El rechazo a la troncalidad por parte de los estudiantes se produce cuando el proyecto está a punto de ser aprobado y se encuentra en el Consejo de Estado para que este organismo emita su dictamen. Según Enrique Lázaro, desde el principio el CEEM se ha posicionado a favor de la troncalidad, aunque “en todas las reuniones con Sanidad ha mostrado su desacuerdo con algunos planteamientos”. Ahora, “ni los miembros del CEEM, ni el proyecto, son los mismos que hace cuatro años”, señala Lázaro.

La implantación en estos últimos años del Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios de los planes formativos de las facultades y su posible falta de armonía con la troncalidad es una de las causas que harán fallar el sistema, según el CEEM, que pide que no se solapen las competencias del Grado y de los años troncales. Además, los estudiantes creen que “un cambio de este estilo necesita de una inversión de dinero, y en estos momentos no hay”. La falta de consenso entre los agentes implicados también ha sido uno de los motivos que han llevado a los estudiantes a rechazar el proyecto en esta fase final.

El CEEM trasladará estos planteamientos en su próxima reunión con Sanidad. “Pero les vamos a llevar alternativas”, ha comentado Enrique Lázaro. En este sentido, el Consejo sugiere que se mantenga el sistema actual de formación sanitaria especializada, sin embargo propone que se mejore y se realice un catálogo de competencias homogéneo y se fomenten sistemas evaluativos que de verdad aseguren la adquisición de competencias, además asegura que es necesario crear mapas de rotaciones propios para cada especialidad.

Otros posicionamientos

En su reunión de Lleida, los representantes de los estudiantes han renovado su posición sobre númerus clausus. El presidente del CEEM ha comentado que muchas facultades están aumentando sus númerus clausus a espaldas del Ministerio de Educación y se ha preguntado por qué motivos se abrieron hace años facultades de Medicina si ahora el número de estudiantes de Medicina va a exceder en mucho a la oferta MIR. Los estudiantes piden que sean las facultades las que fijen su númerus clausus y no agentes externos como el rectorado y otras administraciones educativas.

También ha renovado su posicionamiento sobre el expediente académico necesario para el baremo del MIR. El CEEM solicita que se valore el expediente sobre un 10 y no sobre el 4 actual. Para el acceso al MIR además pide que Sanidad elimine la nota de corte y que se implante un temario oficial.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.