Alexis Martínez, delegado de estudiantes de Enfermería en la UMU.
21 nov. 2017 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
La delegación de estudiantes de los centros donde se imparte el grado en Enfermería en la Universidad de Murcia (UMU) ha exigido en un comunicado publicado este martes “una formación práctica de calidad”, mediante la “anulación por parte del Sistema Murciano de Salud (SMS) del convenio específico de colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la realización de prácticas docentes en el Hospital Virgen de la Arrixaca”.
En este sentido, explican la necesidad de hacer un mejor aprovechamiento del hospital vinculado al Concierto entre el SMS y la UMU, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, dado que este convenio no garantiza la prioridad de los estudiantes de Enfermería pertenecientes a la universidad pública por encima de los estudiantes de la UCAM -de carácter privado-, lo que supone una saturación de la formación.
“La dificultad creciente para contar con una formación práctica de calidad ha obligado a modificar la distribución del plan de estudios en la Facultad de Enfermería de Murcia para el presente curso académico debido a la saturación de estudiantes en los hospitales de la región”, exponen los estudiantes de Enfermería
Precisamente, esta modificación “ha supuesto en la Facultad de Enfermería que los estudiantes de segundo tengan que realizar sus primeras practicas sin haber causado farmacología ni ciencias psicosociales y que los estudiantes de tercero tengan que compatibilizar practicas durante la mañana y clases por la tarde”, denuncian.
Según los estudiantes de Enfermería la saturación de centros para impartir este grado es tal que “la ocupación en hospitales es tan alta que dificulta la normal realización de nuestras prácticas clínicas”.
Por ello, estudiantes de Enfermería piden que la UMU establezca además “medidas legales que garanticen la prioridad absoluta de sus estudiantes respeto a entidades privadas en la ocupación de plazas en centros sanitarios públicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.