El objetivo es “contribuir a la formación integral de los estudiantes”



11 jul. 2014 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En el texto se recuerda que el objetivo de estas prácticas es “contribuir a la formación integral de los estudiantes.”

Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

En cuanto a los derechos de los alumnos, se exige la tutela, durante el periodo de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la universidad y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma, en el caso de los alumnos de Medicina, en el hospital o centro de salud.

Según el Gobierno, el Espacio Europeo de Educación Superior consagra la posibilidad de introducir prácticas académicas externas en los planes de estudios. De esa forma se promueve la incorporación de estudiantes universitarios en prácticas en el ámbito de las administraciones y entidades públicas y empresas y entidades privadas.

En el texto también se recuerda que las prácticas facilitan el conocimiento de la metodología adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos. Favorecen también el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

Las prácticas serán curriculares y extracurriculares. Las primeras son actividades académicas vinculadas al plan de estudios y se verán reconocidas en créditos. Las segundas son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación.

En el texto se establecen criterios para la conformación del proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica y se regulan los Convenios de Cooperación Educativa, estableciendo un contenido mínimo y recogiendo la posibilidad de existencia de convenios marco y la posibilidad de participación en los mismos, como una parte más, de las entidades gestoras de prácticas vinculadas a la Universidad.

ENLACE RELACIONADO:


Acceda al proyecto de real decreto
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.