Denuncian la pérdida de recursos, porque el coste de la docencia no se revertirá en sanidad



18 nov. 2014 17:33H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El número de admitidos provisionales al examen MIR ha aumentado para la próxima convocatoria en comparación con el año anterior, y será una tendencia al alza que continuará debido a la crecida del númerus clausus en Medicina en los últimos años. Mientras, la oferta de plazas se va reduciendo. “Esta situación nos preocupa, porque entendemos la formación del médico como un continuo entre el grado y la residencia, que no puede cortarse a la mitad”, critica Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Domingo Antonio Sánchez y Juan Pablo Carrasco.

“Tenemos miedo de que cada vez haya más facultades y siguen subiendo los númerus clausus”, comenta por su parte Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM; quien asegura que la crisis económica no está favoreciendo que se formen profesionales para el sistema y que tengan que buscar “otro tipo de empleo”, una situación que en último término provoca una merma en la calidad y “menor atención para el ciudadano”.

La imposibilidad de que puedan ejercer en el sistema sanitario una gran mayoría de estudiantes que están ahora en las facultades, “es una pérdida de recursos que no se entiende”, subraya Domingo Antonio Sánchez. El coste de formar a un médico no se revierte en la sanidad, aseguran los representantes del CEEM.

En definitiva, “no existe coordinación entre Sanidad y Educación, no tienen una idea global y nos acaba afectando a los estudiantes”.

ENLACE RELACIONADO:


Dos candidatos para cada plaza MIR en 2015 (17/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.