“Estamos haciendo la labor del Ministerio”, asegura Pilar de Lucas, presidenta de Separ



9 may. 2013 15:57H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Cinco sociedades médicas españolas han presentado esta mañana el I Curso y Examen de Capacitación en Medicina del Sueño, un proyecto que ‘allana el camino’ a una posible creación de un área de capacitación específica (ACE) en esta disciplina, ya que los participantes del curso optarán a la acreditación como expertos. El objetivo final es aportar la mayor calidad posible a los pacientes que sufren de algún trastorno del sueño.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría; Jorge Matías-Guiu, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología; Odile Romero, presidenta del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño; Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; y Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño.

La Sociedad Española del Sueño (SES), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), reunidos en el Comité Español de Acreditación Medicina del Sueño (Ceams), trabajan desde hace tiempo en unificar criterios para asegurar la calidad en la asistencia de los pacientes. En este sentido, Pilar de Lucas, presidenta de Separ, ha asegurado que las sociedades “están haciendo la labor del Ministerio” y que este Comité no solamente va a acreditar sino que va a ofrecer las herramientas para la formación de los especialistas.

Miguel Gutiérrez destaca que cada vez son más frecuentes las confluencias entre diferentes disciplinas.

Jorge Matías-Guiu señala que el sueño influye en las enfermedades y en su pronóstico

Por su parte, Jorge Matías-Guiu, vicepresidente de la SEN, ha recordado que el sueño es una parte muy importante de nuestra vida, que puede influir en el desarrollo y pronóstico de algunas enfermedades. Por ejemplo, hay alteraciones del sueño que pueden ser la primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas como el  Párkinson y que pueden empeorar el curso de otras enfermedades como el accidente vascular cerebral.

Pilar de Lucas confía en la creación de una futura ACE de Medicina del Sueño.

Los especialistas además han señalado la importancia de que la Medicina del Sueño se aborde de una forma multidisciplinar. Según Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP, cada vez es más común el cambio de los servicios hospitalarios por unidades o programas que traten las patologías de manera integral. Además ha señalado la importancia del curso inaugurado porque “se oficializan” los conocimientos de los expertos, lo que “tendrá mucho valor” en el cambio de modelo formativo que está planteando el Ministerio, en el que podría entrar el ACE de Medicina del Sueño.

Para abordar los trastornos del sueño, “los conocimientos que adquirimos en nuestras especialidades no van a ser suficientes”, asegura Diego García-Borreguero, presidente de SES, quien subraya que un neumólogo deberá tener conocimientos de encefalografía o un pediatra, de farmacología. Es una fórmula que están siguiendo los demás países, como en Estados Unidos, y que está contribuyendo a mejorar la calidad del sueño de los ciudadanos, según el presidente de SES.

Finalmente, la presidenta de la Ceams, Odile Romero, ha señalado la importancia de una buena higiene del sueño, como establecer un horario fijo para dormir, evitar las bebidas con cafeína y hacer ejercicio por la mañana. Según Romero, “las patologías del sueño suponen un importante coste en términos de bajas laborales y productividad que podrían reducirse sustancialmente gestionando los recursos disponibles de manera adecuada”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.