De las nueve que cuentan con esta condición, dos de ellas destacan por encima del resto como 'favoritas'

Redacción Médica analiza las especialidades MIR sin guardias que pueden aumentar su demanda de cara a la adjudicación de 2025
Examen MIR.


4 ago. 2024 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los requisitos que pueden tener los aspirantes MIR cuando llega el momento de optar a una de las plazas de médico interno residente es que, en su elección, no tengan que enfrentarse a guardias. Esta es una característica que cumplen hasta nueve especialidades, pero, ¿son lo suficientemente demandadas? Redacción Médica analiza cuáles son y si tienen opciones a 'triunfar' en la próxima convocatoria MIR 2025.

De todas ellas, no hay ninguna duda de que la especialidad favorita por excelencia, Dermatología, sea, de nuevo, la gran protagonista de la asignación en el año de la convocatoria más multitudinaria de la historia del examen MIR. Pese a que en el pasado MIR 2024 descendió en algunos números de orden, pasando de cerrar su cupo en el 566 en 2023 a hacerlo este año 82 plazas más tarde, en el 648, sigue siendo la especialidad que más rápido se agota. Además, este último año ha sido la opción escogida por la número 1, Noelia García, quien aseguró a este diario que uno de los motivos por los que se decantaba por ella, a pesar de su interés vocacional, era la calidad de vida con la que contaba esta opción "sin guardias".

La única especialidad sin guardias que ha logrado mejorar su posición tras el MIR 2024 es Bioquímica Clínica y emerge como una de las opciones que, si sigue esta tendencia, podría ganar fama en el próximo examen. Concretamente, esta especialidad se ha 'impulsado' con respecto a la convocatoria de 2023, en más de mil puestos. Ese año cerró su cupo en el número 10.290 y en 2024, el último aspirante en elegirla ha sido el 9.287, en el Hospital Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza.

Especialidades sin guardias que caen en el MIR


Dentro de las especialidades que no cuentan con guardias para sus residentes, destacaron este último año MIR, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública. Ambas estuvieron "en peligro" de quedar con plazas desiertas, ya que al finalizar la asignación ordinaria, junto a Medicina de Familia, dejaron vacantes, concretamente dos plazas en la primera (en Andalucía y Castilla y León) y hasta 12 en la segunda, repartidas entre Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Navarra y Comunidad Valenciana. No obstante, al concluir la asignación extraordinaria, ambas colgaron su cartel de "completo"Medicina Preventiva y Salud Pública lo hizo en el número de orden 10.099 y Medicina del Trabajo en el número 11.718.

Entra otras opciones de especialidades que tampoco tienen guardias está, por un lado, Anatomía Patológica, en cuyo caso se ha retrasado hasta en 1.389 huecos, cuando en 2023 se completó en el 7.491 y en el MIR de 2024 lo ha hecho en el 8.880. Farmacología Clínica, este año, se ha agotado hasta 892 números de orden por detrás, pasando de una última posición 9.182 a la 10.074 este año.

Inmunología, por su parte, ha retrasado su cierre de cupo en 194 puestos, pasando del 7.373 en 2023 al 7.567 este año. Medicina Nuclear, que tampoco cuenta con guardias, se ha completado este 2024 en el 7.802, 561 posiciones por detrás comparado con el MIR de 2023 (agotada en el 7.241). Por último, se encuentra la especialidad de Microbiología y Parasitología, que ha sido una de las últimas en completarse en esta edición, llegando hasta el número de orden 11.470 frente al 9.545 que cosechó el año pasado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.