Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, recopila las preguntas que más le han hecho los nuevos residentes sobre la FSE

 Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, resuelve las dudas más frecuentes de los R1
Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts.


9 may. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Quienes comienzan el MIR saben de primera mano que estos inicios suponen una época de dudas que no se disipan una vez que inauguran esta etapa formativa. Cuestiones relativas a las guardias, las bajas laborales o los horarios no siempre quedan del todo claras para aquellos que se incorporan como residentes en un Servicio de hospital o en un centro de salud. Es por ello que organizaciones como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) quieren aclarar a los R1 todas las cuestiones que todavía se les 'escapen' de cara a su nuevo rol en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo han hecho mediante un vídeo en el que Sheila Justo, vicepresidenta de dicho organismo, ha recopilado las seis consultas que más ha recibido durante estos días para contestarlas detenidamente y ayudar a los nuevos residentes en su andadura laboral. La primera de ellas es relativa a las excedencias y las reducciones de jornada, puedo que hay quienes se preguntan si pueden acogerse a dichos beneficios durante la residencia. Tal y como ha respondido esta médica, pueden hacerlo y además cuentan con "la opción de coger turnos especiales de doce horas para la conciliación".

En segundo lugar, varios usuarios se han planteado si pueden compatibilizar el MIR con un segundo trabajo, a lo que Justo ha respondido, tal y como explicó a este mismo medio, que antes de comenzar la residencia firmarán una cláusula de incompatibilidad. Además, aquellos que deseen cursar una formación complementaria durante los años de Formación Sanitaria Especializada (FSE) deberán hacerlo fuera de la jornada laboral establecida.

Dudas sobre guardias en el MIR


El siguiente de los puntos que más inquieta a los futuros médicos especialistas hace referencia al descanso mínimo al que deben acogerse. "Entre jornadas son 12 horas, por tanto se descansan todas las guardias, y de manera semanal son 36 horas", explica Justo. En relación a los fines de semana, ha querido aclarar que para cumplir con estos requisitos la libranza de aquellas guardias que se realicen un sábado se concederá el lunes. 

Esta es tan solo la primera de las muchas dudas sobre las guardias de 24 horas que 'atormentan' a los nuevos residentes. Algunos de ellos se preguntan además qué ocurre en caso de que se acojan a una baja y si la retribución que recibirían incluiría estas guardias. "Si estás de baja te corresponde el promedio de guardias, ya lo dice el Tribunal Supremo. Sin embargo, si eres R1, tienes que haber cotizado 180 días para optar a ello", expone la vicepresidenta de Amyts.


"Si estás de baja te corresponde el pago con el promedio de guardias, pero si eres R1 tienes que haber cotizado 180 días para optar a ello"



Justo también ha aclarado que no existe un mínimo de guardias para los MIR, pero sí un máximo de 48 horas semanales en medio año, y aclara que en términos mensuales este tope se alcanza con 3 o 4 guardias. Por último, ha querido recordar que aquellos que no completen los contenidos docentes estipulados o se ausenten durante más de un trimestre a su puesto de trabajo podrán suspender la residencia. 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.