También se han analizado los avances de los programas elaborados por las comisiones delegadas de los troncos médicos y quirúrgicos



19 feb. 2016 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Importante paso en la troncalidad. La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud ha mantenido este viernes un encuentro donde se ha avanzado en el programa de las competencias troncales que todos residentes deben adquirir durante los dos primeros años de su formación especializada. En este sentido, fuentes cercanas al proceso han informado a Redacción Médica que “las competencias transversales están casi terminadas”.

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.

A pesar de que aseguran que “aún quedan algunos flecos por terminar de afinar durante los próximos días”, está cerrada la mayor parte del programa. Así, como ha adelantado este diario, el Consejo ha tomado como modelo inicial las competencias genéricas del programa formativo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde, se establece que los futuros especialistas deberán contar con una base que se levante sobre “valores y actitudes profesionales; comunicación clínica; habilidades clínicas generales; manejo de fármacos; y determinantes de salud y enfermedades y promoción de la salud”, entre otros aspectos.

En el encuentro de la Comisión Permanente también fueron analizados algunos de los programas realizados por las comisiones delegadas del tronco médico y quirúrgico, que se han reunido este martes y miércoles, respectivamente, con el Ministerio de Sanidad para terminar de afinar las competencias propias del residente médico y quirúrgico. Sin embargo, en ambos casos también falta que los ‘expertos’ ofrezcan su valoración de los programas y realicen todas las observaciones que consideren pertinentes, que después tendrán que volver a analizar las comisiones delegadas de tronco.

Entre los aspectos que aún quedan por definir está el modelo de evaluación en la adquisición de competencias. En este sentido, la Comisión Permanente deberá dar pistas sobre cuántos actos clínicos tendrá que realizar un residente para demostrar el control y manejo de ciertas habilidades y conocimientos. Sin embargo, no será la única fórmula, ya que también se usarán otros mecanismos como exámenes escritos; observación; libro del residente y portafolio; y feedback 360 grados.

ENLACE RELACIONADO:

El médico troncal tendrá 12 competencias básicas (28/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.