Evaluación del PIR en la convocatoria 2015-2016.
1 jul. 2016 14:25H
SE LEE EN 1 minuto
POR JOSÉ A. PUGLISI
Las Comisiones Nacionales de Especialidades se quedan solas en su lucha de aumentar la oferta de plazas PIR. En el documento de propuestas de cupos para la convocatoria 2016-2017 de formación sanitaria especializada ha quedado demostrado que tan solo las comisiones han solicitado al Ministerio de Sanidad incrementar el número de vacantes, mientras que las autonomías han apostado por una reducción. La decisión final estará en manos del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Durante la convocatoria 2015-2016, el Ministerio de Sanidad aprobó ofertar un total de 129 plazas PIR, por lo que las Comisiones Nacionales de Especialidades han indicado que la cifra debería ascender hasta los 163 residentes, 34 más de los admitidos durante este año a la especialidad. Al contrario, las comunidades autónomas están a favor de la última oferta presentada desde el ministerio, por lo que solo piden un ligero ajuste: una plaza menos, para contar con 128 vacantes.
La propuesta autonomía representaría una contracción del 0,8 por ciento con respecto a la anterior convocatoria. En este sentido, todo indica a que las comunidades no están en línea con las peticiones de las sociedades científicas y otros grupos de psicólogos que, en los últimos años, han venido denunciando la necesidad de incrementar el número total de plazas PIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.