Inmunología, Psiquiatría y Otorrinolaringología ganan protagonismo en la prueba para médicos

Las 3 asignaturas que han crecido por encima del 140% en el examen MIR
MIR 2022.


11 ene. 2023 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
A pesar de que el MIR no tiene un temario oficial definido, se trata de una prueba con una dinámica muy marcada que se repite convocatoria tras convocatoria. Eso sí, el peso de las determinadas asignaturas ha adquirido una importante relevancia en los últimos años. Este es el caso de disciplinas como Inmunología, Psiquiatría y Otorrinolaringología, que han pasado a acaparar buena parte del protagonismo del ejercicio, incrementando en más de un 140 por ciento. Una tendencia que viene produciéndose en las últimas convocatorias y que se puso de manifiesto en el MIR 2022.

Respecto a la anterior convocatoria, Inmunología y Otorrinolaringología han sido las asignaturas que más han incrementado su presencia entre las preguntas del examen MIR, con un crecimiento del 150 por ciento. En concreto, coincidiendo con la pandemia del Covid-19, Inmunología pasó de estar presente en tan solo dos cuestiones en el MIR 2021 a las cinco que acaparó en el examen del año anterior. En el caso de Otorrinolaringología, el ascenso ha sido de cuatro a 10 preguntas.

La tercera que mayor peso ha ganado en el examen para médicos, así como en la agenda sanitaria, ha sido Psiquiatría. La especialidad, que ha vivido una progresión positiva del 140 por ciento, ha pasado de formar parte de cinco enunciados en 2021 a los 12 del año siguiente. En 2022, Oftamología, con un aumento del 100 por ciento, estuvo presente en cuatro enunciados; el doble que en el MIR 2021.

Otras asignaturas directamente relacionadas con el coronavirus, como Neumología o Neurología, también han tenido especial relevancia al incrementar en más de un 40 por ciento. En esta misma línea, Digestivo (12,5 por ciento); Miscelánea (5,8 por ciento); Infecciosas (7,14 por ciento); Endocrinología (25 por ciento); Ginecología (20 por ciento); y Nefrología (42,86 por ciento), también se han visto beneficiadas por este cambio de tendencia en el modelo de examen MIR.

¿Qué asignaturas pierden peso en el MIR?


Sin embargo, no todas las áreas médicas han experimentado este incremento. Mientras que algunas se mantienen prácticamente inamovibles, como Traumatología, Pediatría y Urología, presentes en el mismo número de enunciados en las dos últimas convocatorias, otras están viendo reducida su protagonismo. El caso más llamativo es de Dermatología, la especialidad favorita de los primeros números de orden, con un descenso del 40 por ciento. Otra de las grandes demandadas, Cardiología, también fue menos visible en el MIR 2022, aunque solo en un 5,5 por ciento.

Estadística (-14,29 por ciento) y Hematología (16,67 por ciento) son las otras dos disciplinas que perdieron peso el año pasado respecto al ejercicio del 2021.

¿Cómo será el MIR 2023?


Al igual que en la anterior convocatoria, el ejercicio para médicos del próximo 21 de enero estará conformado por un total de 200 cuestiones tipo test con cuatro opciones de respuesta, pero solo una válida. Además, el cuestionario se completará con 10 preguntas de reserva. La duración máxima permitida para completar el examen es de 4 horas y media.

Desde AMIR sostienen que “lo esperable” es que el MIR 2023 sea “muy parecido” al de las dos últimas convocatorias, con Digestivo y Cardiología a la cabeza, y la posible incorporación de preguntas sobre temáticas que marcan la actualidad sanitaria, como la viruela del mono o la Ley de Eutanasia. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.