Residentes valoran cuáles han sido las gratas "sorpresas" que han experimentado a medida que avanzaba su formación

Miguel de la Fuente, residente en Radiodiagnóstico en el Hospital General Universitario de Albacete y Pablo Delgado, residente de Intensiva en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, valoran las especialidades más entretenidas para formarse
Miguel de la Fuente, residente en Radiodiagnóstico en el Hospital General Universitario de Albacete y Pablo Delgado, residente de Intensiva en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla.


17 mar. 2024 9:55H
SE LEE EN 5 minutos
POR PAULA URRUTIA
Cuando un médico llega por primera vez a su residencia MIR, lo hace con unas ideas establecidas sobre qué es lo que más le llenará de su especialidad, qué partes pueden resultar "más entretenidas" o incluso descubrir gratas sorpresas al avanzar con las rotaciones en los distintos Servicios. Redacción Médica ha preguntado a algunos residentes sobre cuáles han sido las especialidades que más les han gustado al ir avanzando en su experiencia como MIR y han concretado diez, entre las que destacan aquellas que están evolucionando más en los últimos años. 

Miguel de la Fuente, R3 en Radiodiagnóstico en el Hospital General Universitario de Albacete señala que, en los últimos años, las especialidades "han cambiado mucho". Reconoce que ahora es un "buen momento" para formarse en aquellas especialidades que "están sufriendo una revolución". "En Rayos ahora la IA nos va a formar para hacer programas, conocer las limitaciones de la misma y poder utilizarla en nuestro día a día, integrándola en el flujo de trabajo. Otras especialidades que son interesantes ahora son la Neurocirugía, que siempre me ha parecido entretenida, o la Cardiología con el auge del intervencionismo. En general, creo que es un buen momento para hacer Medicina y aquellas especialidades de perfil técnico como Radioterapia, Oftalmología, o incluso Dermatología con el 'boom' de la estética", valora.

Otra de las especialidades más llamativas para el residente es Psiquiatría ya que "no hay dos pacientes iguales" y requiere de mucha personalización. "Las manifestaciones de los trastornos psiquiátricos no surgen de la misma forma. Por tanto, es una especialidad muy entretenida. Si te gusta la vertiente social y el trabajo de entendimiento con las familias me parece que esa labor del psiquiatra es fantástica", argumenta.


Pediatría y las opciones de subespecialización


Otra de las opciones "entretenidas" que reconoce, en este caso el residente anónimo @mirmierda, es la de Pediatría ya que trabajar con niños es inherentemente, en un ámbito fuera de UCI y de niños más graves, "bastante divertido". "Las cosas que hacen los niños y sus ocurrencias hacen que el día a día sea agradecido, aunque en los momentos más peliagudos o ingresos prolongados cambia mucho la cosa", señala.

Además, apunta que la Pediatría tiene la "ventaja" de que hay posibilidad de subespecialización en el último año algo que puedes elegir "según lo que has visto al trabajar", lo que no ocurre al escoger por primera vez la especialidad después del MIR, sin conocer los Servicios: "Cuando escoges Pediatría trabajas tres años en las distintas subespecialidades y después eliges. Eso te da una visión más global y madurez para elegir la subespecialidad".

Reconoce que hay especialidades que en un primer momento le resultaron "menos interesantes" por su forma de ser y de ver la Medicina, que luego se han convertido en más entretenidas: "A mí la Neurología no me llamaba excesivamente la atención por la complejidad de la misma y no me gustaba tanto como otras, pero al rotar me ha impresionado. Cuando la estudias es increiblemente complicada, pero super interesante. Otras especialidades como Nefrología Pediátrica, que de primeras puede ser muy tediosa pero si la entiendes bien, ves que es más agradecida", describe, aunque no duda en escoger Cardiología Pediátrica como, en su opinión, la subespecialización más llamativa.


Intervenciones técnicas y tratamientos innovadores


Para Pablo Delgado, residente de Medicina Intensiva, la llegada de tratamientos más innovadores, terapias nuevas y dispositivos para cirugías o incluso la llegada de nuevas especialidades como Medicina Legal y Forense plantean un panorama "bastante llamativo" para el futuro de la Medicina. Aunque aclara que "para gustos, cada uno tiene el suyo", en su caso las especialidades más atractivas son aquellas que le mantienen más activo. "En mi caso soy una persona a la que le gusta mucho la adrenalida de las emergencias, la Medicina integral y poder ver en todos los ámbitos al paciente en estado crítico", señala.

La Medicina Intensiva le resulta "divertida" porque día a día "hay muchas técnicas que podemos realizar en un paciente crítico", como la evaluación mediante ecocardiografías, hacer cualquier tipo de abordaje invasivo, el manejo de patologías cardíacas agudas... Todo ello le hace sentirse realizado y atraído por su especialidad. Otras especialidades que le han sorprendido son Cardiología o Nefrología a la que considera "muy apasionante, con mucho diagnóstico diferencial y muy meticulosa".



 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.