Hiedra García Sampedro. Madrid
La reunión del Grupo de Trabajo del ‘European Workforce for Health’, organismo de la Comisión Europea, ha acogido la presentación de un informe sobre las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC) que se realizan en los estados miembros de la Unión Europea. Según este estudio al que ha tenido acceso Redacción Médica, existen barreras que deben ser eliminadas para garantizar el acceso y la adecuada implantación de los sistemas de DPC.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
|
Entre las dificultades observadas por el Grupo de Trabajo, se señala la falta de tiempo dentro del horario laboral. El organismo de la Comisión Europea asegura que esta barrera es consecuencia de la escasez de personal o de planes de organización adecuados. Por esta razón, recomienda que cualquier estrategia sobre la planificación del personal debe tener en cuenta el desarrollo profesional continuo e incentivar la participación de los profesionales. Por su parte, las actividades de DPC tienen que ser flexibles y basadas en herramientas on-line.
Se recomienda además que se instauren incentivos financieros a disposición de los profesionales y los empleadores para que así se pueda reducir el costo de las actividades de DPC.
La UE ha analizado los sistemas de DPC que desarrollan los estados, y ha concluido que ninguna estructura es preferible a otra y que la importancia de estas actividades debe ser reconocida por las autoridades competentes.
En cuanto a la acreditación de estas actividades, el Grupo de Trabajo señala que en la mayoría de las veces se basa en la duración de los programas, cuando debería preverse la posibilidad de que se basara en los resultados del aprendizaje.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.