Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ya ha puesto en marcha un programa formativo en la especialidad que involucra a 71 hospitales y que contará con la participación de más de 650 profesionales de aparato digestivo durante dos años.
Miguel Muñoz-Navas. |
De esta forma, este proyecto pionero, que cuenta con la colaboración de MSD y que se desarrollará a través de sesiones clínicas on-line, formará a los especialistas y actualizará sus conocimientos de enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia, gastroenterología general e hígado.
Este curso surge a raíz de la "necesidad de formación y actualización en la especialidad", explican los miembros de esta sociedad científica al tiempo que lo acusan "al incremento y relevancia creciente de las enfermedades del aparato digestivo, y a los continuos avances en los conocimientos científicos que se están produciendo".
Por ello, se van a impartir 18 sesiones en directo, tras las cuales la formación del especialista se complementa a través de la plataforma de e-learning de la SEPD. En esta última, el profesional puede encontrar una formación médica continuada a través de su aula virtual, así como otras herramientas on-line, siendo éstas "calculadoras científicas de la especialidad, una biblioteca virtual o un buscador de acreditaciones", señalan.
El pistoletazo de salida a esta iniciativa se dio el pasado mes de abril en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, en el que se impartió una sesión sobre los factores de mal pronóstico en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La continuación a ello se produjo con una sesión especial con motivo de la 'VIII Semana de las Enfermedades Digestivas', que se enmarcó en el 'LXXII Congreso Nacional de la SEPD'.
A juicio del presidente de SEPD, coordinador del Área de Endoscopia de las Sesiones Conjuntas de Digestivo y director del Servicio de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, Miguel Muñoz-Navas, este proyecto "permite recibir una charla sobre un tema de interés". Y todo ello, "desde el propio lugar de trabajo", concluye.