Solicita más transparencia en el acceso a las áreas de capacitación específica



29 sept. 2014 19:35H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Ante la estimación del Ministerio de Sanidad de ofertar las primeras plazas de formación sanitaria especializada troncales en la convocatoria de 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) pide que “prime la calidad por encima de un plazo determinado”, según ha contado a Redacción Médica Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC.

Mónica Terán.

“Nos preocupa defender la calidad, del mismo modo, pedimos que se tenga más en cuenta la adquisición de las competencias en la formación de las especialidades, en lugar de la duración”, ha afirmado Terán. La vocal de la OMC ha mostrado su apoyo a la troncalidad y ha subrayado los beneficios del nuevo modelo en cuanto a la creación de las áreas de capacitación específica (ACE) y la reespecialización.

Según Terán, “las ACE tienen mucha proyección y son interesantes para que los médicos puedan subespecializarse en áreas que antes no existían y es una oportunidad para algunos médicos que ya trabajan en esas áreas, para que tengan un diploma acreditativo”.

En cuanto a la reespecialización, la representante de la OMC en formación asegura que “ofrece una flexibilidad al sistema y a los médicos ya especialistas para reconvertirse”. Por otra parte, la OMC pide que la selección de los profesionales que se reespecialicen “sea un proceso trasparente”. Hasta ahora era un modelo opaco, pero en el Real Decreto finalmente se ha especificado cómo se va a acceder a las plazas de reespecialista. “Nos parece bien que haya una prueba teórico-práctica que asegure la objetividad, antes sólo se hablaba de méritos”, relata Mónica Terán. Del mismo modo, la OMC pide más transparencia en el acceso a las áreas de capacitación específica, porque en el texto del Real Decreto no se determina sino que remite a las convocatorias donde se ofertarán las plazas.

ENLACE RELACIONADO:

La primera oferta MIR troncal, en 2017 (25/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.