Los aspirantes que se decantan por las especialidades favoritas tienden a acabar el Grado con un expediente elevado

La Sociedad Española de Cardiología analiza las notas medias de los aspirantes MIR que deciden escoger las especialidades más demandadas
Examen MIR.


31 oct. 2024 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
Los MIR que obtienen los mejores resultados en la prueba para médico interno residente y se decantan por las especialidades 'estrella' cuentan, a su vez, con un expediente académico en el Grado de Medicina que roza el sobresaliente. No es casualidad que sean ellos los que, en mucho casos, a la hora de enfrentarse al MIR, obtengan una muy buena posición que les permita decantarse por las especialidades que más rápido se agotan. Y es que los aspirantes MIR que escogen Dermatología, Cardiología o Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, obtienen en su expediente académico al finalizar el Grado una nota superior al 8.

Así lo recogen los datos recabados en el último informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que analiza el perfil de los cardiólogos en España, su situación actual y las perspectivas de futuro de la necesidad de estos médicos especialistas. La rama médica de Dermatología no solo se mantiene como la principal a la hora de elección en el MIR, sus residentes son también los que finalizan con la nota media en Medicina más elevada, un 8,56 según la convocatoria de 2021-2022.

Tras esta especialidad, se situa Cirugía Plástica, Estética y Reparadora como la segunda con graduados que obtienen los mejores expedientes, alcanzando una nota media del 8,45. Esta misma calificación se da también en los estudiantes de Medicina que, una vez graduados y presentados al examen MIR, se decantan por Cardiología

Las especialidades MIR que cuentan con aspirantes que finalizaron el Grado con las notas medias más elevadas son, tras estas tres ramas, Neurocirugía con un expediente medio de 8,12; al igual que Aparato Digestivo. Les siguen Oftalmología (8,07), Anestesiología y Reanimación (8,04), Pediatría y Áreas Específicas (8,01), Neurología (8,01), Oncología Médica (7,95), Obstetricia y Ginecología (7,94) o Radiodiagnóstico (7,92).


Notas medias del MIR por especialidades


Dejando atrás la evaluación académica del Grado, una vez estos ya médicos se enfrentan al examen MIR, aquellos con las mejores notas son los que se decantan por estas mismas especialidades. Dermatología es la reina indiscutible, con una media en el MIR de 449,2 tal y como apunta la SEC en su informe. Tras ella, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora logra una media de 443,6; mientras que los aspirantes que eligen Cardiología cuentan con una nota media en la prueba de 430,6.

Las notas medias MIR de las demás ramas médicas que se escogen con mayor velocidad son Cirugía Oral y Maxilofacial (403,5), Anestesiología y Reanimación (400,1), Neurocirugía (397,4), Oftalmología (396,5), Cirugía Ortopédica y Traumatología (392), Aparato Digestivo (390,8) o Neurología (390,2).


¿Dónde prefieren formarse los MIR de Cardiología?


El informe de la SEC incluye, concretamente para Cardiología, las preferencias de los 10 primeros centros de formación MIR. El dato más reciente corresponde a 2022 y, ese año, el centro favorito para los residentes de Cardiología fue el Hospital Universitario de La Paz, que también fue el número 1 para estos MIR en 2015, mientras que en 2020 y 2010 estaba en quinto lugar.

En 2022, el segundo hospital más demandado para Cardiología fue el Hospital Universitario 12 de Octubre, seguido del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Entre otras cuestiones, la SEC incluye el porcentaje de mujeres adjudicatarias de plaza para la convocatoria MIR de 2022 según las especialidades que escogieron. Precisamente Cardiología se queda a la cola de las 44 ramas a las que se podía optar, ocupando estas profesionales solamente el 40,5 por ciento de sus plazas. Otras especialidades en el MIR cuentan con una presencia de mujeres por debajo de la mitad de plazas adjudicadas son Cirugía Torácica con un 43,5 por ciento de mujeres adjudicatarias de plaza en el año 2022, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Oral y Maxilofacial con un 45,7 por ciento o Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con un 47,1 por ciento de mujeres que escogieron una de sus plazas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.