Navarra lidera la retribución de los residentes de primer año, con un sueldo 40% mayor que el de los canarios

La guardia MIR peor pagada de toda España no llega a los 7€ netos por hora
Imagen de archivo.


15 nov. 2022 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
El sueldo que reciben los MIR es diferente según la comunidad autónoma en la que se encuentren trabajando, y ocurre lo mismo, con las guardias trabajadas. La guardia más baja de España, concretamente, se paga en las Islas Canarias, con una retribución neta de menos de siete euros la hora para un residente de primer año. Exactamente, un MIR, en su primer año, recibe 6,85 euros por hora de guardia. Es casi cuatro euros y medio menos de lo que gana un R1 en Navarra, que es la región donde más se paga la guardia de un MIR de primer año.

Esa tendencia se repite en el segundo, tercer, cuarto y quinto año de MIR, ya que los residentes canarios acaban su formación interna con una de las retribuciones más bajas entre sus homólogos. Ganan 10,73 euros por hora de guardia en su quinto y último año de MIR, 25 céntimos más que su compañeros extremeños, que pasan de cobrar casi euro y medio más a la hora que los canarios en su primer año de residentes a tener la nómina más baja del país en su quinto año.


Navarra, a la cabeza


Los territorios que se encuentran en los primeros puestos del ranking son Navarra y País Vasco, con 11,31 y 10,79 euros netos la hora de guardia para un residente de primer año. Es decir, que un MIR en la Comunidad Foral de Navarra recibe un monto un 40 por ciento superior al que recibe un canario.

El quinto año ese porcentaje baja casi diez puntos porcentuales, debido a que el margen de la retribución baja. En el quinto año del MIR, la diferencia entre lo que gana un residente en Canarias y en Navarra es del 29 por ciento.


Castilla la Mancha es la región que más paga a los R5, con 16 euros la hora de guardia



No obstante, en ese último año, la comunidad foral queda relegada al segundo puesto, debido a que Castilla la Mancha paga casi un euro más a sus residentes de quinto año. Es la guardia que más se cobra en España para un MIR de quinto año, con 16 euros netos.


Compromiso de Sanidad para subir su sueldo


En septiembre el Ministerio que dirige Carolina Darias se reunió por quinta vez con la Asociación MIR España, para hablar y debatir sobre la subida de los sueldos de los residentes españoles. A pesar de que entonces no se especificara ni fecha ni cuantía para dicha subida, la plataforma de los MIR sí que apuntó en un comunicado que había solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de la retribución para los residentes.

Ahora, son las administraciones quienes tienen que mover ficha. Los gobierno autonómicos, exactamente, tal y como recalcaron desde la Asociación MIR España, puntualizando que la situación actual no se puede comparar con la de 2006, cuando se subieron los sueldos de todos los MIR un 18 por ciento en todas las comunidades autónomas.


"Creemos que van a subir el sueldo de los MIR, pero no a corto plazo"



Desde la propia plataforma ya incidieron en que el compromiso de Sanidad creían que era real, pero lo fijaron para un largo plazo: "Creemos que lo van a hacer, pero no a corto plazo. No han concretado, al igual que ha ocurrido en las otras reuniones. No parece que haya una urgencia para tratar este tema", declararon desde la Asociación MIR España a Redacción Médica, cuando se produjo esa quinta reunión entre las partes.


La petición de los MIR


La plataforma de los residentes exigió el aumento de las retribuciones por hora de guardia hasta los 16 euros la hora para los MIR de primer año, 19 euros/hora para los R2, 21 euros/hora para los R3, 24 euros/hora para los residentes de cuarto y quinto año, en días laborales.

Para las guardias de sábados, domingos y festivos, esa cuantía asciende hasta 18 euros la hora para los residentes de primer año, 21 euros/hora para los R2, 23 euros/hora para los R3 y 26 euros/hora para los MIR de cuarto y quinto año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.