Cada una de estas ayudas está dotada con 39.000 o 37.300 euros anuales



20 may. 2013 18:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido las 'Becas de Formación Avanzada en su convocatoria 2013-2015' que anualmente destina a psiquiatras, psicólogos clínicos o residentes de ambas especialidades. El objetivo de estos galardones es ampliar estudios en los departamentos de Psiquiatría Infantil y Juvenil de los centros "más prestigiosos" de Estados Unidos e Inglaterra.

El periodo de formación es de dos años y cada una de las becas está dotada con 39.000 euros (equivalentes a 50.000 dólares) anuales para Estados Unidos y con 37.300 euros por año (equivalentes a 30.000 libras) en el caso de que el destino sea Inglaterra. En la actual convocatoria, el presupuesto asciende a casi 400.000 euros en cada una de sus dos anualidades, con lo que el importe global se sitúa en torno a los 800.000 euros.

Estas cinco becas se enmarcan en el 'Programa diseñado por la Fundación Alicia Koplowitz para el año 2013', configurado por 23 ayudas para la Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, cuyo presupuesto total asciende a 1.700.000 euros.

Este programa es el principal impulso para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, único país de la Unión Europea en el que esta materia no está reconocida como especialidad médica, pese a su creciente importancia en la sociedad actual puesto que actualmente un 20 por ciento de los niños españoles padece algún tipo de enfermedad mental.

Hasta el momento, el programa ha formado a 41 Especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, que han pasado dos años formándose en los mejores centros del mundo. Además, ha concedido un total de 58 Becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y ha financiado 52 Proyectos de Investigación en España.

Entre los años 2004 y 2013, la Fundación Alicia Koplowitz ha destinado más de 13,2 millones de euros a la formación de más de 150 médicos. El presupuesto ha experimentado un crecimiento continuado y sostenido en el tiempo, pese a la crisis económica.

En concreto, las becas han sido concedidas a Laura Pina Camacho, que trabaja en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y que va a realizar la beca en el Institute of Psychiatry at the Maudsley, King's College, Londres (Gran Bretaña); Caridad Benavides Martínez, desarrolla su carrera en el Complejo Hospitalario de Segovia y su centro designado es Columbia University Medical Center, Nueva York (EEUU); Itziar Baltasar Tello, trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y realizará su beca en University of Pittsburgh School of Medicine Western Psychiatric Institute and Clinic, Pittsburgh (EEUU).

Otras de las becadas son Lourdes García Murillo, lleva a cabo su actividad en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid) y cuyo Centro asignado es Bellevue Medical Centre, New York University, School of Medicine, Nueva York (EEUU); y Laia Villalta Macía que trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y va a realizar su beca en St. Mary's Hospital, Imperial College, Londres (Gran Bretaña).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.