"La fiesta y los gritos comenzaron a las 7 de la tarde, durante el examen" ha sido alguna de las quejas más repetidas

Salida con pancartas y globos del examen MIR 2025
Salida del examen MIR 2025 con pancartas, globos y ruido antes de finalizar la prueba.


26 ene. 2025 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Meses de esfuerzo y dedicación para cumplir el sueño de entrar en la especialización deseada. El pasado sábado 25 de enero se llevó a cabo el MIR 2025, miles de aspirantes realizaron la prueba de Formación Sanitaria Especializada. En la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, centenares de familiares, amigos y seres queridos se congregaron a la salida del edificio.

Sin embargo, el ambiente festivo comenzó antes de que muchos de los aspirantes terminaran la prueba. Trompetas, barullo, cánticos, fuegos artificiales… Muchos son los elementos que se percibieron dentro de las aulas mientras trascurría la prueba. “Gente tocando instrumentos desde las 7 u 8 de la tarde y tirando petardos.... No es una fiesta, es nuestro futuro, a 10 metros tienes a gente haciendo un examen, deja el silbato y la trompeta en casa”, denuncia una de las aspirantes por redes sociales poniendo en valor el riesgo que tienen este tipo de comportamientos.

"No es una fiesta, es nuestro futuro. A 10 metros tienes a gente haciendo un examen, deja el silbato y la trompeta en casa"



“No poder salir del edificio porque la gente no se aparta para dejar pasar a los opositores ha sido la peor parte, sois unos incivilizados y deberían prohibiros estar a las puertas esperando”, apunta la misma usuaria narrando su experiencia a la salida de la prueba. “En Barcelona también se formó una pared en la salida de la facultad”, responde otro de los aspirantes que realizó el examen en Cataluña. “Había que hacerse camino a empujones entre la gente, y encima si no mirabas bien te podías desnucar con las escaleras”.


Algo común en todo el país


No es algo exclusivo de las dos grandes ciudades españolas, a lo largo de los diferentes puntos del país, quejas similares se han expandido por redes sociales. “En Valencia comenzó la fiesta a las 7 de la tarde. Charanga, cuenta atrás con gritos a falta de 20 minutos de terminar el examen… Parece que no se enteran de que la fiesta es para nosotros y debe de comenzar cuando estemos fuera”, señala un usuario en redes.

“En Sevilla hicieron una pared en la puerta y no se podía salir ni pidiendo permiso... Lo de la gente es demencial”, denuncia otro de los aspirantes de la capital andaluza en la plataforma X (Twitter).

"En Valencia empezó la fiesta a las 7 de la tarde. Charangas y cuenta atrás con gritos incluido"



Otros, sin embargo, aseguran que lo peor que vivieron en el MIR 2025 fue la entrada al examen. “Llevé peor acceder a las aulas. Había personas hasta con sus vecinos. Entiendo que haya gente que no esté acompañada, pero no obstaculicéis a los que vamos a presentarnos que estamos nerviosos e irascibles”, asegura Javier.

Por otro lado, también está la otra cara de la moneda que se alegra del apoyo y recibimiento después de meses de trabajo, constancia y esfuerzo. “A mi me parece bonito que después de uno de los exámenes más difíciles de Formación Sanitaria Especializada te reciban como lo que es: un logro”, señala una candidata.

Sea como fuere, la salida del examen MIR sigue generando controversia entre los propios aspirantes y las personas ajenas a la prueba. El sentimiento general de las redes sociales después de concluir una de las pruebas más exigentes de Medicina en España se sustenta en la súplica por el respeto a miles de aspirantes que se juegan su futuro en escasas horas en las que la concentración es la herramienta cave para conseguir el éxito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.