Un estudio turco también plantea aumentar el periodo formativo de los MIR y establecer programas de apoyo psicológico

Una MIR recibe órdenes de su adjunto en un hospital, con el objetivo de mejorar su autoeficacia
Una MIR recibe órdenes de su adjunto en un hospital.


28 dic. 2024 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Los residentes de Medicina no tienen las suficientes competencias como para comenzar su proceso de formación. Una situación que les genera angustia y agrava en ellos el conocido ‘síndrome del impostor’. En ello ha profundizado un estudio de la Universidad de Hacettepe, en Turquía, en el que varios investigadores han analizado la correlación entre la autoeficacia académica y el fenómeno mencionado (PI) entre los MIR.

Por ello, el artículo publicado en BMC Medical Education abre la puerta a aumentar las competencias de los residentes, ya que según indican los doctores Volkan Arslan, Ali Batur y Sevgi Turan, la limitación en ellas y la ansiedad ante la carrera pueden ser las principales razones de la baja percepción de autoeficacia de los MIR. Así, su incapacidad para interiorizar los éxitos alcanzados provocan que sus ‘niveles de impostor’ sean elevados.

Programas de apoyo psicológico 


El estudio, en el que participaron un total de 1.133 residentes que actualmente estudian en 32 ramas principales de la Facultad de Medicina, destaca la importancia de la creación de programas de apoyo psicológico y tutoría durante los primeros años de formación en el hospital. Un uso eficaz de estas medidas podría reducir el síndrome y aumentar la “tan necesaria” percepción de autoeficacia.

Aun así, también se hace hincapié en que el fenómeno del ‘impostor’ está relacionado con la duración del proceso formativo, es decir, el número de experiencias positivas que tiene un facultativo influye positivamente en él. Por ello, la investigación también plantea aumentar el periodo de residencia, ya que “incrementaría el nivel de conocimientos y de preparación”.

Aumento del proceso formativo de los MIR


La metodología empleada por los profesores universitario turcos se resume en formularios de Google. Los participantes completaron, concretamente, una serie de escalas, incluyendo la Escala de Autoeficacia para el Logro Médico (MASS) y la Escala de Fenómeno del Impostor de Clance (CIPS). Se contó con una tasa de respuesta del 23,04 por ciento.

Este síndrome que aborda el estudio es una condición psicológica que se identifica mediante sentimientos de inadecuación que persisten a pesar del éxito significativo y conducen a patrones de comportamiento negativos. Los afectados, tal y como se indica, no pueden interiorizar y aceptar el éxito ni siquiera cuando es “evidente”. Además, se caracterizan por sentir que se hacen comentarios exagerados sobre sus habilidades y evitan, a toda costa, ser evaluados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.