Redacción. Madrid
La Escuela Nacional de Sanidad, organismo perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha comenzado su proceso de conversión en Instituto Universitario. Esta transformación es fruto de un convenio firmado en 2010 con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que, sin embargo, no ha sido oficializado en el BOE hasta el día de hoy.
Antonio Andreu. |
Así, los cierto es que ambas entidades ya venían realizando desde años atrás actividades de colaboración tanto en el ámbito académico como en el de la investigación, con lo que este acuerdo es un paso más en esta estrategia.
El objetivo que se persigue es mejorar la salud y los servicios sanitarios de los ciudadanos a través de la generación y difusión de conocimiento de la Salud Pública, mediante la organización y desarrollo de programas oficiales de postgrado y de formación continuada, así como la prestación de asesoría en Salud Pública, Administración Sanitaria e Investigación Biomédica al Sistema Nacional de Sanidad, a organismos internacionales y a otras instituciones del sistema español de ciencia y tecnología, según reza el BOE.
Por otra parte, esta iniciativa se enmarca dentro de una tendencia europea que está llevando a las escuelas de salud pública al ámbito de la Universidad. Aún así, la Escuela Nacional de Sanidad continuará dependiente del Instituto de Salud Carlos III y sus actividades contarán con un periodo de vigencia de cinco años, renovables por periodos de igual duración.
Según explica el BOE, la creación de este Instituto Universitario “no supondrá coste adicional alguno ni incremento de las dotaciones económicas que los Presupuestos Generales del Estado asignan a la UNED y al Instituto de Salud Carlos III”.