Medicina de Familia, Preventiva y Trabajo aspiran a no sufrir la situación del año 2024 cuando no lograron cubrir cupos

La elección MIR mixta solo alivia la crisis de algunas especialidades
Los especialistas Pilar Rodríguez Ledo, María José Gamero, Juan Carlos Rueda y Oleguer Parés.


29 ago. 2024 17:30H
SE LEE EN 7 minutos
La adjudicación ordinaria del MIR 2024 finalizó dejando un total de 473 plazas desiertas repartidas entre las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva Medicina del Trabajo. Ante el inminente cambio que habrá en el sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la apuesta por un modelo mixto online-presencial para elegir las plazas MIR de 2025 es vista para las tres especialidades con buenos ojos para evitar que vuelvan a quedar plazas desiertas. Además, el factor de elegir plazas MIR a tiempo real también es vista de forma muy positiva para logar el objetivo. Por otra parte, desde las sociedades que representan a Medicina de Familia, tienen claro que esta medida ni mucho menos será suficiente “para que muchas personas decidan escoger una plaza de Familia”.

La medida beneficiará a todos los aspirantes de Familia


Esta modificación que está en vías de hacerse realidad para conseguir la elección a tiempo real de plazas de Formación Sanitaria Especializada es visto con buenos ojos por parte de Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya que este nuevo sistema “permitiría beneficiar a todos los aspirantes para que lograsen la plaza que aspiran conseguir. Habrá más información, un mínimo que hoy en día no se puede renunciar”. Pese a que Ledo es consciente de que el problema de Atención Primaria no se va a solucionar únicamente con esta medida, “sí es una iniciativa que evitará que haya tantas plazas desiertas”.

Pese a que este sistema beneficiará a todas las especialidades, la presidenta de SEMG considera que “aquellas que tengan más plazas, como es el caso de Medicina de Familia con más de 2.000, será una de las más agraciadas con el cambio de modalidad a la hora de escoger plaza”. Pese a esta modificación, Ledo recuerda que para mejorar la situación que está padeciendo Medicina de Familia “se debe tomar un conjunto de medidas, ya que esta es una de las muchas que el Ministerio de Sanidad ha defendido”.


Ledo: "Es una iniciativa que evitará que haya tantas plazas desiertas, pero el problema de Primaria no se solucionará con esta medida"



Por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) María José Gamero, vocal de la junta directiva, considera que esta medida “permitirá que haya menos renuncias en Medicina de Familia y habrá más tomas de posesión, pero la sociedad no es optimista en que por esta razón muchas personas decidan escoger una plaza de Familia”.

La única forma que Gamero contempla para que los futuros MIR decidan dedicarse a Medicina de Familia es “mejorando las condiciones de Atención Primaria. Todavía hoy en día existen muchas facultades en España donde la asignatura como tal no existe”. Para finalizar, la especialista remarca que la sociedad está satisfecha de que “la futura elección de plazas FSE sea presencial”.

Trabajo apuesta más por la educación que por la modificación


Otra de las especialidades que no logró cubrir todas las plazas en la adjudicación ordinaria del año anterior fue Medicina del Trabajo. Pese a situarse en el grupo de las especialidades menos deseadas, junto a Familiar y Comunitaria y Preventiva, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) ha considerado que algunas de las modificaciones planteadas por Sanidad -pensadas no dejar vacantes- no supondrán grandes cambios. "No creemos que la vuelta a la presencialidad vaya a tener ninguna mejora en el comportamiento del rendimiento de la especialidad a la hora de la elección de plazas", ha puntualizado el presidente de la organización, Juan Carlos Rueda.

No obstante, el establecimiento de un sistema de repesca para los huecos vacíos es visto con mejores ojos por los miembros de la especialidad. "Fijar una fecha para rechazar la plaza y permitir que estas puedan volver a ser elegidas podría ayudar a que no se pierda ningún puesto MIR", ha opinado Rueda. Precisamente, Medicina del Trabajo ocupó sus dos últimas vacantes -una en Andalucía y otra en Castilla y León- en la asignación extraordinaria de plazas.


Rueda: "Fijar una fecha para rechazar la plaza y permitir que estas puedan volver a ser elegidas puede ayudar a que no se pierda ningún puesto MIR"



Sin embargo, más que transformar el sistema de adjudicación de plazas, los representantes de este campo de la Medicina han apuntado a la necesidad de divulgar la especialidad para atraer a futuros residentes. "Somos mucho más que los sanitarios que nos dedicamos a los reconocimientos médicos. La disciplina es clave a la hora de estructurar, organizar y promocionar la salud en el sector de los trabajadores", ha resaltado el presidente de Aeemt. 

Para Rueda, el fin de las plazas desiertas en la especialidad es más probable con cambios en el ámbito educativo que en la adjudicación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Por ello, demanda que todos las facultades de Medicina del país incluyan una asignatura de Medicina en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. "Así, el estudiante ya conoce el espectro laboral, dónde se inserta la disciplina y cuál es su campo de acción. Entonces, esto hace que puedas elegirla", ha destacado. Asimismo, esperan poder avanzar en un plan formativo MIR renovado, ya que es uno de las más antiguos de España, vigente desde 2005.

Preventiva desconfía de que la medida reduzca las renuncias


Oleguer Parés, tutor de residentes de Medicina Preventiva i Salud Pública del Hospital Vall d’Hebrón, considera que el cambio de sistema de elección y adjudicación de plazas MIR “será positivo para las especialidades, pero no generará un antes y un después directo en Preventiva. Se trata de una rama que se escoge de las últimas y hay personas que la seleccionan sin conocerla previamente”. Después de la pandemia de coronavirus, Parés recuerda que la especialidad “sufrió modificaciones que siguen siendo desconocidas para la mayoría. El hecho de que el sistema de elección MIR pase a ser presencial o online no es el problema, que radica en el desconocimiento de la especialidad”.

El hecho de que Medicina Preventiva sea una de las especialidades que el año pasado tuviera plazas desiertas es, según explica Parés, a que “muchas personas la escogen como última opción. En el hospital hemos tenido personas que han renunciado antes de empezar y que la escogieron sin haber hablado con nosotros antes”.


Parés: "Se trata de una especialidad que se escoge de las últimas y hay personas que la seleccionan sin conocerla previamente"



El especialista reconoce que le afectan mucho más “las renuncias que sufre Preventiva a que no se escoja una plaza. Al final se acaba realizando una planificación dependiendo del número de residentes. Si de tres solamente se presenta uno, no es lo mismo”. Otro de los argumentos que el experto defiende a la hora de asegurar que es una especialidad desconocida es el hecho que “todos tenemos a la cabeza las diferencias entre una especialidad médica y otra quirúrgica. Preventiva no es ni una cosa ni la otra. La parte médica está muy clara, pero cuenta con otras funciones que van mucho más allá de una consulta o visita médica”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.