Víctor Pedrera (CESM) advierte de que más de 5.000 médicos que han terminado la carrera se quedarán fuera del proceso

 Víctor Pedrera, secretario general de CESM, valora el aumento de aspirantes al MIR de 2025.
Víctor Pedrera, secretario general de CESM.


1 nov. 2024 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Formación Sanitaria Especializada (FSE) romperá la próxima edición su ‘techo’ de participación tanto en número de aspirantes como de residentes. Este mismo lunes, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de inscritos provisionales, que solo en el caso del MIR superan los 14.600. Son 5.600 más que las plazas que se ofertan, algo que, en palabras de Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), responde al paulatino incremento de facultades y puestos de acceso al grado de Medicina. Aunque no todas las lecturas que realiza el mandatario valenciano son positivas: “Dentro de diez años tendremos superávit de facultativos y volveremos a las andadas”, advierte. Es decir, que “habrá paro”.

La información proporcionada por el Ministerio de Sanidad revela, en concreto, que a los exámenes del próximo enero se presentarán provisionalmente 31.538 personas, de las cuales 14.612 son graduados de Medicina. Cada uno de ellos optará a alguna de las 9.007 plazas MIR que se han aprobado para la promoción de 2025, un 3 por ciento más que en la pasada edición. 

Muchos más aspirantes que plazas MIR


Consultado al respecto por Redacción Médica, el responsable de CESM incide en que el hecho de que este año haya más candidatos es consecuencia de los estímulos al grado médico que las administraciones han dado los últimos años. “El hecho de que haya más inscritos quiere decir que el aumento de facultades ya está empezando a dar resultado, y está claro que se presentan muchas más personas para las plazas disponibles que hay”, subraya. 

El problema, continúa Pedrera, es que de no adecuar la oferta MIR a este aumento paulatino de egresados de Medicina provocará “que dentro de diez haya superávit de médicos”. “Volveremos a las andadas –apunta-. Es decir, habrá más facultativos que plazas de formación se puedan tener; y habrá paro médico”. 

Este mismo año, reitera, “habrá más de 5.000 médicos que han terminado la carrera y no podrán optar al mercado laboral porque no podrán obtener una plaza de formación especializada”. “Yo creo que ese no es el camino, el camino está en adecuar las plazas de formación por grado a las del MIR”, concluye. 

En cualquier caso, el sindicalista valenciano llama a esperar a la resolución del proceso, pues “será interesante” comprobar hasta qué punto se cubren los cupos de especialidades deficitarias, como la Medicina de Familia.

¿Cuándo se celebra el examen del MIR?


Falta poco menos de tres meses para la celebración de los exámenes de acceso a la FSE de 2025 (la fecha fijada es el 25 de enero), que cuentan como principal particularidad la eliminación de la nota de corte. La puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero”, ha detallado Sanidad. 

El departamento que abandera Mónica García ha abierto este martes el plazo de presentación de subsanaciones de la lista de aspirantes (solo en el MIR hubo 1.268 candidatos que no fueron admitidos), que concluirá el 12 de noviembre a las 17.00 horas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.