El presidente del sector de sanidad en CSIF, Fernando Hontangas.
El
Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llama a unas reformas estructurales ante el deterioro de los servicios públicos y de las condiciones laborales que también afectan al ámbito sanitario. La falta de
médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de enfermeras en varias zonas de España son las principales
'crisis' dentro de la sanidad y para las que el presidente del sector de sanidad en CSIF,
Fernando Hontangas, ha comentado con
Redacción Médica 'soluciones' que pasan por la acreditación de más Unidades Docentes y "hacer atractivos" los destinos para todos los tutores, además de una remodelación en el número de profesionales especialistas.
"Se ha dejado de hacer política de Estado desde hace 20 años y
no ha habido una previsión de falta de médicos desde que se aprobó el Estatuto Marco. Todos los años nos quedan
4.000 médicos sin poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), y no es un problema de que no haya médicos, ya que somos el cuarto país de la Unión Europea con más profesionales de este tipo", ha especificado.
En relación a la
falta de Unidades Docentes, Hontangas ha señalado que el motivo de esto es la
falta de atractivo para los tutores, ya que no tienen "ningún aliciente" y se encuentran con muchas "trabas". A esto se suma la carga de trabajo que les supone ejercer como tutores, ya que "no ven mermada su actividad diaria como médicos para poder tutorizar y tener otros a su cargo".
Para revertir esta situación, además de
incentivar las zonas donde se da un mayor déficit de estos profesionales con compensaciones económicas o, por ejemplo, de vivienda, CSIF asegura que hay que poner
"más dinero encima de la mesa", así como entablar
conversaciones con el Ministerio de Educación para revisar los numerus clausus de profesiones como estas para mejorar los ratios. "Hay un problema estructural muy grave. Se necesita un pacto de Estado donde se diga que el porcentaje del PIB para sanidad hay que aumentarlo. Asumimos que es mucho dinero pero
debe ser algo ineludible si queremos tener una sanidad para poder presumir de ella como siempre hemos hecho", ha concretado.
"Hay que poner más dinero encima de la mesa, es algo ineludible si queremos tener una sanidad para poder presumir"
|
Un horizonte "negro" para conseguir los objetivos en sanidad
En la carrera por alcanzar estas reformas estructurales, concretamente en sanidad,
el horizonte que se vislumbra es todavía "negro" para el CSIF, por lo menos
hasta que se conforme un gobierno. "Lo vemos más negro todavía por todas las veces que hemos intentando entablar conversaciones con el Ministerio y con las comunidades autónomas y no ha habido respuesta. De hecho, en relación a estas demandas sanitarias,
seguimos esperando una respuesta del Defensor del Pueblo", ha recordado.
Las propuestas que ha recogido el CSIF pasan, por un lado, por garantizar un
rejuvenecimiento de las plantillas con la supresión de la tasa de reposición y agilizar los procesos selectivos. En cuanto a los salarios, CSIF "rechaza frontalmente" el acuerdo de subida salarial porque les "condena" a una pérdida de poder adquisitivo. Por ello, exigen renegociar un nuevo acuerdo que permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, además de la habilitación de fondos para "corregir las desigualdades retributivas entre territorios".
En cuanto a las
pensiones, exigen el inicio de la
tramitación de la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o peligrosa, donde incluyen a la sanidad. La
regulación de la jubilación parcial para el personal funcionario y estatutario, el incremento de los haberes reguladores de las pensiones de las clases pasivas y un porcentaje adicional del 5 por ciento anual para quien decida prolongar su vida laboral o la aplicación del complemento de la brecha de género a las jubilaciones parciales y voluntarias.
Reforma del Estatuto Básico
Para la
reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, piden una implantación de la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo de la carrera profesional en la Administración General del Estado y "vincular" al resto de las administraciones que no la han desarrollado, favorecer la Promoción Interna. También el
desarrollo del teletrabajo en el conjunto del Estado, la homologación de los permisos y condiciones laborales entre administraciones, la adecuación de los Grupos Profesionales, la regulación de la jubilación parcial para los funcionarios y estatutarios y la regulación de las lenguas cooficiales como mérito, nunca como requisito.
Incluyen, además, una
"financiación suficiente" para Muface, Mugeju e Isfas. "Que el Gobierno incremente la financiación del concierto sanitario del mutualismo administrativo en todas ellas, correspondiente al periodo 2022-2024 para evitar recortes en la asistencia ante la situación económica y el incremento de los precios", explican.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.