Cada comunidad autónoma invierte unos 159.962 euros brutos de media en cada MIR en cinco años.
26 nov. 2017 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
Los médicos internos residentes (MIR), que tienen que permanecer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta cinco años hasta que terminan la residencia, suponen una apuesta de futuro para que España se mantenga en lo más alto de los ranking de eficiencia sanitaria de la Unión Europea. Pero, ¿cuánto le cuesta a España cada MIR?
Los datos recopilados por el centro de Estudios de CESM permiten responder a esta pregunta, al menos a escala salarial. Según esta información, cada MIR le cuesta al SNS (incluyendo guardias) una media de 159.962 euros brutos, que corresponden al sueldo que cobra repartidos en los cinco años que dura la residencia,.
Con todo, las diferencias entre autonomías son elevadas. La que más paga a lo largo del lustro de residencia del MIR es Navarra, con 183.914 euros, y la que menos es Extremadura, con 146.919 euros. Entre ambas media un océano salarial de 35.995 euros, una diferencia de más del 24,4 por ciento.
Por años, el sueldo de los residentes aumenta ostensiblemente por cada año que superen. De media un R1 tiene una retribución anual bruta de unos 26.172 euros, que aumenta a 29.042 euros para el R2. El que más cobra es el R5, que ingresa unos 36.960 euros brutos.
Diferencias
A pesar de que estos datos son de 2012, desde el CESM se asegura que no ha perdido validez, igualmente que tampoco se ha perdido la pérdida salarial de los residentes. Este colectivo, desde 2009, ha perdido más de 8 por ciento de su salario como MIR.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.