Redacción. Elche (Alicante)
El Hospital General de Elche ha acogido un curso formativo destinado a enfermeros de los departamentos sanitarios de Elda, Alcoy, Torrevieja, Orihuela, Villajoiosa y Elche, en prevención y tratamiento de úlceras por presión de la población pediátrica y neonatal. El curso se enmarca en el plan acogido en la “Guía Práctica Clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlo de la Comunidad Valenciana”, elaborado por la Consejería de Sanidad.
Joaquín López, gerente del Hospital |
Varios profesionales del centro ilicitano han participado tanto en la elaboración de esta guía como en su implementación, que tiene como objetivo primordial el mejor abordaje de la patología, y que, en ese sentido, se centra en aspectos como la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos existentes. En concreto, los participantes en la elaboración del documento han sido el enfermero Pablo López, coordinador de la Unidad de Úlceras por Presión del departamento sanitario, y Mario Márquez, cirujano plástico del hospital ilicitano.
El pasado mes, este centro ya acogió un curso formativo en úlceras por presión en adultos, que fue impartido por Pablo López, quien se encargó de formar a los asistentes en prevención y tratamiento, y Laura Alepuz, enfermera del Hospital de Villajoyosa, quien habló de los cuidados paliativos y dolor en las úlceras por presión.
En esta ocasión, el centro ha acogido el taller formativo de la primera Guía de Práctica Clínica de España sobre Prevención en Personas con Úlceras por presión o Riesgo de Padecerlas que dedica una sección a la población pediátrica y neonatal que tiene riesgo o padece esta patología. Los encargados de realizar el taller han sido María Ángeles Montal, Evelin Balaguer López y Pablo García Molina, enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia.
Los ponentes han explicado que “siempre se ha pensado que esta patología solo era un problema de los adultos. Con la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias a la edad pediátrica, la supervivencia de esta población ha aumentado, pero con ello también los efectos adversos hospitalarios o derivados de su situación de dependencia (niños con grandes discapacidades cuidados en casa, miopatías graves, etc.). La Consejería de Sanidad, sensible a este problema, ha incentivado la realización de una serie de talleres para todos los departamentos de salud. Máxime conociendo que el 85,2 por ciento de las úlceras por presión son prevenibles en Pediatría y Neonatología, y que su principal factor de riesgo reside en la invisibilidad de este problema para los profesionales sanitarios, entre otros el uso de colchones de adulto en pediatría, la desnutrición, etc.
Así, con este taller los profesionales sanitarios responsables del cuidado de los niños han podido intercambiar conocimientos sobre las principales medidas de prevención y tratamiento de las úlceras por presión en pediatría y neonatología.
Unidad de Prevención de úlceras por presión del Hospital de Elche
El General de Elche y su Unidad de Prevención de Úlceras por Presión están logrando importantes avances en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas, unas lesiones en la piel que constituyen una patología bastante común en personas con movilidad reducida, personas mayores o lesionados medulares.
En ese sentido, Pablo López ha explicado que “los estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica”.
Referente internacional
El Departamento de Salud de Elche cuenta desde 2005 con una línea específica de trabajo en el campo de las Úlceras por presión, única y pionera en la Comunidad Valenciana, basada en la prevención y que comprende tanto la asistencia de los usuarios en Atención Primaria, como en la asistencia Hospitalaria. Así, las cifras conseguidas colocan al Departamento ilicitano entre los líderes en la excelencia de los cuidados preventivos en este tipo de patología. Y es que el programa de prevención de úlceras del Hospital General Universitario de Elche, ha logrado reducir esta patología ya en un 98 por ciento. Estas cifras han sido posibles gracias al trabajo constante de los profesionales en el cuidado de este tipo de patologías que constituyen un importante problema de salud pública que aumenta la estancia hospitalaria, disminuye la calidad de vida de los pacientes e incrementa el gasto sanitario.