Además, existe mayor posibilidad de sufrir complicaciones obstétricas

Un estudio afirma que el embarazo durante el MIR aumenta las probabilidades de depresión posparto.


20 jul. 2024 12:45H
SE LEE EN 3 minutos
Las residentes embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir una depresión posparto y complicaciones obstétricas. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio publicado recientemente y que además señala que existen diferencias en cuanto al género: las mujeres que se están especializando experimentan con mayor frecuencia el maltrato relacionado con el embarazo o la maternidad que sus compañeros hombres.

Estos son los resultados obtenidos en un estudio de cohorte protagonizado por una encuesta a más de 5.000 residentes de Cirugía General de 325 programas en Estados Unidos, de los cuales el 16,8 por ciento informó de un embarazo. A través de estas preguntas, los investigadores querían examinar las experiencias durante este periodo de gestión y el posterior y analizar cuestiones como los resultados obstétricos y el maltrato que pueden haber sufrido.

Los resultados se dividieron en primarios y secundarios. En cuanto al primer grupo, se detectó que, en comparación con las parejas de residentes varones, las residentes mujeres tenían más probabilidad de sufrir complicaciones obstétricas y depresión posparto. Si se padece alguna de estas cuestiones, esto se asoció con el agotamiento de la persona, con pensamientos de deserción y con tendencias suicidas.

Por otro lado, también se puso el foco en la percepción sobre el apoyo para la planificación familiar, durante el embarazo o en la posterior paternidad, así como el maltrato. En estos últimos casos, se asoció con un mayor agotamiento y pensamientos de abandono.

Además, también se indica que, en comparación con sus compañeros, las residentes retrasan con mayor frecuencia la maternidad por la formación.

"Este estudio encontró que el maltrato relacionado con el embarazo y la paternidad, las complicaciones obstétricas y la depresión posparto estaban asociadas con el género femenino, lo que probablemente impulsa la deserción por género. Se necesita un cambio sistemático para proteger la salud materno-fetal y promover la equidad de género en los campos de los procedimientos", concluyen los autores en el estudio publicado en JAMA.


Metodología del estudio


Este estudio parte de una encuesta a los residentes de Cirugía General de todos los programas acreditados por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica, tras el examen de formación de la Junta Estadounidense de Cirugía en 2021. 5.692 residentes formaron parte de este análisis, de los cuales 957 informaron de embarazo.

Se preguntaron a estas mujeres y a los hombres cuyas parejas estaban embarazadas durante el periodo de formación si habían sufrido algún tipo de maltrato durante el periodo de gestación y la posterior maternidad, así como por los resultados obstétricos y el bienestar actual, que incluía cuestiones como el agotamiento, los pensamientos de deserción o las tendencias suicidas.

Pero, ¿por qué se han decidido a analizar todas estas cuestiones? El estudio explica que la capacidad para conseguir objetivos de planificación familiar es "fundamental" para alcanzar la equidad de género en cualquier área o campo. Si se pone el foco en las especialidades médicas, estas "plantean riesgos laborales para el embarazo". La especialidad quirúrgica "brinda una oportunidad" para comprender  la planificación familiar conseguida, cuál es el apoyo en el lugar de trabajo, cuáles han sido los resultados obtenidos por estas profesionales y el impacto de todos estos factores en el bienestar laboral, la equidad de género y la deserción.




¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.