Así lo denuncia la Asociación MIR España, que demanda un aumento salarial a los políticos

El sueldo MIR sube un 11% en 14 años frente al 84% que ha subido el SMI
Protesta MIR frente a la sede del Ministerio de Sanidad.


14 feb. 2022 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, lo que supone 35 euros más que el SMI vigente actualmente (965 euros al mes por catorce pagas). Un aumento que cuenta con el apoyo de la Asociación MIR España, que, sin embargo, ha aprovechado la ocasión para reivindicar que se han cumplido casi dos años desde que comenzara a demandar a los políticos un aumento retributivo para los Médicos Internos Residentes (MIR).

Asimismo, la plataforma critica que los médicos residentes han perdido un 25 por ciento de poder adquisitivo desde 2009. En concreto, los residentes subrayan que, desde 2006, cuando el salario médico residente sin guardias era de 1.112 euros, hasta 2022, este solo ha aumentado un 11,96 por ciento hasta situarse en los 1.245 euros mensuales. Sin embargo, en este mismo periodo, el SMI se ha elevado un 84,84 por ciento, desde los 541 euros hasta los 1.000 actuales.

Subida salarial MIR, en el aire


El pasado mes de noviembre, en la reunión del Ámbito de Negociación, Ordenación Profesional se comprometió a estudiar la posibilidad de modificar el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, junto con una subida salarial de los MIR de 500 euros mensuales. No obstante, según pudo saber Redacción Médica, estas acciones no entran en los planes de Sanidad, al menos a corto plazo. Asimismo, Ordenación Profesional no habla de cifras ni de plazos concretos.

Salario que exigen los MIR


Actualmente, tal y como señala la Asociación MIR España, la media de las retribuciones de los MIR se encuentra en unos 1.245 euros mensuales para los residentes de primer año y hasta los 1.702 euros mensuales para los de quinto año. Unas cifras que distan mucho de sus homólogos europeos, los cuales en Alemania llegan a percibir hasta los 4.600 euros mensuales el primer año de residencia y unos 5.700 euros al mes en el último año de MIR.

A este respecto, la plataforma solicita una retribución, sin guardias, de 1.800 euros mensuales para los residentes de primer año; 1.850 euros al mes para los facultativos de segundo año; 1.950 euros de abono mensual durante el tercer año; 2.050 euros de retribución para el cuarto año y 2.150 euros de salario bruto mensual durante el quinto año de residencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.