La última subida del SMI está a sólo 154 euros del sueldo de un R1.
La reciente
subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros 'pisa los talones' a la retribución que perciben los MIR de primer año en el Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya media sin guardias en todo el país ronda los 1.288 euros. Estos son los datos recogidos por el
Sindicato Médico Andaluz en un informe que desgrana la evolución de salario de estos sanitarios desde 2007, es decir, en los últimos 17 años.
Desde ese momento, “el SMI ha subido un 60 por ciento, pero el de los MIR apenas un 14”, explica
Vicente Matas, coordinador jubilado del Centro de Estudios del
Sindicato Médico Andaluz de Granada y miembro del Grupo Senior de la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Concretamente, en aquel momento el SMI era de 707 euros, mientras los R1 percibían 1.125. Por tanto, la diferencia entre ambas cifras ha pasado de 418 euros a 154 en 17 años.
Pérdida de nivel adquisitivo de los MIR
En consecuencia, el facultativo asegura que “han perdido muchísimo poder adquisitivo, ya que el
IPC ha subido un 30 por ciento desde 2009”. Otro factor a tener en cuenta para el propio Matas son los
recortes sanitarios derivados de la crisis económica de 2010. “Fueron progresivos, es decir, afectaron a quienes más tenían mientras hubo gente que no percibió ningún recorte. Pero no se revirtieron al terminar la crisis, no pusieron el contador ‘a cero’ como estaba antes”, expone.
"Los recortes de la crisis de 2010 fueron progresivos. Al acabar la crisis no se puso el contador 'a cero'".
|
El tercer ingrediente es la
disparidad entre los modelos sanitarios de las diferentes comunidades autónomas. El abanico -exceptuando a
Ceuta y
Melilla donde se perciben complementos adicionales- oscila entre los
1.486 euros percibidos por un R1 de las Islas Baleares hasta los 1.282 euros propios de
Andalucía, Cantabria, Castilla y León o Galicia, regiones en las que "no tienen ningún ningún otro complemento de formación como ocurre en otras comunidades autónomas", añade Matas. No obstante, según el propio médico estas diferencias no obedecen al precio del nivel de vida propio de cada territorio, que pude variar incluso dentro de la misma comunidad autónoma.
Aumento de salario MIR
El portavoz sindical también ha señalado que los residentes están a la espera de recibir varios incrementos salariales:
el 0,5 por ciento de la inflación, otro 0,5 relativo al aumento del
Producto Interior Bruto (PIB) y un 2,5 por ciento adicional marcado en los
Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ende, sumando las tres cifras, la retribución de los residentes debería aumentar en un 3,5 por ciento.
Como dato orientativo, Matas ha recordado que el
salario de los MIR es equivalente al de otras profesiones formativas, como 'pinche' de cocina, o a empleados de hospital como los celadores, pero también que es inferior al que percibe el personal de algunos supermercados: "Cobran bastante más que un MIR en su
jornada laboral ordinaria, y los MIR tienen las guardias, es decir, horas extraordinarias fuera de su jornada ordinaria", sostiene.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.