El portavoz socialista de Sanidad en el Senado asegura que, de llegar al Gobierno, se revisarán todas las peticiones para contar con una especialidad propia



26 feb. 2016 14:58H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Seis palabras han dado alas a Infecciosas y Urgencias. El acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos propone la “homologación profesional según la normativa europea”, una frase que ha sido interpretada por los sanitarios como una oportunidad para contar con la especialización que han solicitado, incluso, en los tribunales de justicia.

Juan José González Armengol y Antonio Rivero.

El Grupo de Estudios del SIDA (Gesida), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha expresado públicamente que, a su parecer, esta homologación equivale al reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas y debería significar en la práctica la “urgente rectificación” del Decreto de Troncalidad, que limita a poco más de un año la formación especializada en estas patologías.

Sin embargo, se podría tratar de una conclusión apresurada. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha aclarado a Redacción Médica que “no hay una normativa europea que establezca u obligue a la existencia de una especialidad en particular”. No obstante, no cierra todas las puertas y aclara que “nuestra intención es que, si llegamos al Gobierno, es sentarnos con todos aquellos que no estén de acuerdo y valorar la posibilidad de satisfacer sus demandas. En este sentido, es obvio que existirá una convergencia entre las especialidades de España y el resto de Europa, en la mayoría de los casos”.

El portavoz socialista tampoco ve tan clara una reestructuración total de la troncalidad. “En el pacto no se establece ninguna paralización del proceso de la troncalidad. Aunque sí se hará una revisión general de todas las iniciativas para analizarlas y tomar aquellas decisiones que sean necesarias”, ha precisado.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Juan José González Armengol, ha abogado por una postura más moderada. “Aplaudimos que dos grandes partidos nacionales hayan apostado por ratificar la normativa española y de la Unión Europea, por lo que no tenemos nada que objetar ante este punto del acuerdo”, ha explicado a este diario.

En este sentido, no ha considerado que la homologación sea necesaria para reconocer la especialidad de Urgencias, ya que “está establecida en la propia normativa nacional, por eso hemos estado lo suficientemente seguros como para llevar el caso hasta la Justicia”.

ENLACE RELACIONADO:

El ‘as’ de Sanidad para aprobar todas las ACE (11/12/15)

Infecciosas al Gobierno: especialidad o estáis solos contra el ébola (23/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.