José Manuel Busto, el día de su graduación en la Universidad de Santiago de Compostela.
Ser el
número 1 del examen MIR 2019 es algo que nadie se espera. Menos aún, tras salir de un
examen tan “atípico” como el de este año. Pero el esfuerzo y el empeño que
José Manuel Busto derrochó el día de la prueba le ha servido para conseguir una
puntuación total de 101,9231, con 201 respuestas válidas y 24 errores. Este joven original de
Caldas de Reis (Pontevedra) responde a
Redacción Médica desde Tokyo, donde se encuentra con su hermana, también médico,
desde el pasado lunes, día en el que conoció la noticia, la cual “me pilló tras un viaje de casi 15 horas y dos escalas”. Como es normal, aunque él diga que no, no tiene del todo claro la
especialidad MIR que quiere elegir, pero sí confiesa que duda entre dos:
Dermatología y
Pediatría. Pese a las dudas, José Manuel Busto lo tiene claro y sabe que “estaré contento con cualquiera de las dos especialidades que elija”.
¿Qué especialidad le gustaría elegir como número 1 del MIR 2019?
Aunque pueda parecer raro a estas alturas, todavía
no lo tengo al cien por cien decidido. Sí es cierto que
me gusta mucho Dermatología, aunque también barajo otra opción como puede ser
Pediatría. Creo que tendré que pensarlo bien durante estas semanas, visitar algunos hospitales y hablar con gente que ya esté trabajando en esas especialidades para poder decidirme finalmente. De todas formas, sé que estaría contento si hiciese cualquiera de las dos especialidades.
José Manuel Busto, en una calle de Tokyo, durante su viaje.
|
¿Por qué esas dos opciones y no otras?
Pues es un poco extraño, porque son especialidades que no están muy relacionadas entre sí. Durante un tiempo, mientras hacía la carrera, me había rondado por la cabeza la idea de hacer Pediatría. Aparte de que me interesaba la asignatura, me encantó
el trato con el paciente pediátrico, y considero que como médico es una especialidad muy agradecida. Más tarde pasé también por el
Servicio de Dermatología, en el que no había estado hasta entonces, y me sorprendió muchísimo. Creo que es una especialidad especialmente dinámica, con una patología muy variada y visual, y en la que se puede ser muy resolutivo incluso desde la misma consulta. Además, tiene un
componente quirúrgico, y aunque no me considero un cirujano nato sí me atrae la idea de poder hacer algunas operaciones.
¿Cómo resumiría esta etapa de estudio hasta llegar a convertirse en el mejor aspirante del MIR 2019?
Creo que hablo en nombre de todos los compañeros que se han presentado al examen MIR si digo que
estos meses han sido de los más complicados desde que empezamos la
carrera de Medicina. Desde las
academias nos advertían que cada año el MIR era cada vez más difícil, por lo que intentaban prepararnos para lo peor. Yo lo he llevado como he podido. Me imagino que igual que todos, intentando ser constantes cada día y no sucumbiendo al agobio.
Pero
preparar el MIR es una etapa complicada: muchos estamos fuera de casa, separados de familia y amigos, y le dedicamos una gran cantidad de horas al estudio para poder hacer lo que nos gusta. Es fácil tener momentos de bajón o de desánimo, pero intentamos sobreponernos y apoyarnos mutuamente. Así se lleva un poco mejor.
¿Se esperaba ser el número 1 de la convocatoria?
Cuando salí del examen, en absoluto. De hecho, al terminar me sentí muy desilusionado y frustrado porque
no me esperaba un examen de ese tipo. Como he dicho, íbamos advertidos de que serían preguntas difíciles, pero más allá del grado de dificultad, creo que se tocaron bastantes
aspectos atípicos a los que no sabíamos cómo enfrentarnos y pocos temas que clásicamente se repetían en los años anteriores. Los simulacros que hacía en la academia solían salirme bien, pero el día del MIR salí con la sensación de no estar seguro de nada de lo que había contestado y desde luego en ese momento no me imaginé que podría tener un resultado así.
En cualquier caso, y aunque es obvio que me hace muchísima ilusión, soy consciente de que
no deja de ser un número de orden para escoger una plaza, y que los resultados en un examen así dependen de muchos factores que a veces son ajenos a nosotros.
¿Qué es lo primero que le dijo su familia al conocerse la noticia?
Se han alegrado muchísimo por mí, cómo no, y me han dado la enhorabuena. Solo he podido compartir la noticia en persona con mi hermana, con la que estoy haciendo el viaje por Japón, pero no he podido darle un abrazo al resto de mi familia y amigos. En unos días estaré de vuelta y lo celebraré con ellos.
Supongo que ha sido toda una locura enterarse de esta noticia en Japón.
Pues sí, la verdad es que ha sido un poco de locos. Me pilló tras un viaje de casi 15 horas y dos escalas, con un cansancio inmenso y un cambio de hora que casi ni sabía en qué día estaba. Pero he hecho este viaje porque tenía mucha ilusión por venir, y desde luego creo que ha merecido la pena porque me está encantando el país y su cultura.
"Elegí Medicina para ayudar a los demás, sea desde la especialidad que sea"
|
¿Se ha acordado de alguien en especial?
Al estar a casi 11.000 kilómetros de mi casa, me da pena no poder estar con mis padres. Tanto
ellos como mi hermana me han apoyado mucho durante la carrera y los meses del MIR, así que les debo una gran parte de haber llegado a ser
médico. También me he acordado de mis
amigos, con los que he compartido el esfuerzo de todos estos años, y de algunos médicos y profesores que me han hecho recordar cada día
lo bonita que es esta profesión.
¿Por qué eligió estudiar Medicina?
Siempre me ha atraído mucho la
rama de las Ciencias de la Salud. Creo que lo he tenido bastante claro desde pequeño. En mi familia solo somos médicos mi hermana mayor y yo, por lo que no hemos tenido otros referentes en ese sentido. Pero desde que empecé a introducirme en este mundo, comprobé que no solo es fascinante desde el punto de vista teórico, sino que tiene una finalidad preciosa.
Creo que todos los que hemos hecho esta carrera tenemos en mente que el objetivo final es ayudar a los demás, sea desde la especialidad que sea, y eso es lo que verdaderamente nos motiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.