Se ofrecerán de 5 a 10 plazas anualmente.
El
Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el
Real Decreto que regula el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de
residencia. Una formación de cuatro años a la que se accederá mediante el
sistema MIR y rotará dos años en unidades docentes acreditadas del Sistema Nacional de Salud (entre las que se pueden encontrar hospitales) y otros dos en las de los
Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dependientes del Ministerio de Justicia o de las comunidades autónomas con competencias transferidas.
Tal y como se explica en el redactado, la
nueva especialidad médica tendrá varias diferencias frente al resto al ser una especialidad que, pese a estar ligada al ámbito jurídico, se regirá bajo el
sistema laboral del personal
dependiente del Ministerio de Sanidad y no de Justicia. Además, se ha concretado que serán de cinco a 10 plazas las que se oferten anualmente. Según dicho redactado, Sanidad baraja 2021 como primer año para que estos especialistas inicien la residencia.
Sanidad baraja 2021 como primer año para que estos especialistas inicien la residencia
|
Al igual que el resto de MIR, la residencia implicará tanto una
formación teórica y práctica, como una participación personal y progresiva del especialista en formación en la actividad y en las
responsabilidades propias de la especialidad.
Por el momento, el
programa formativo se desconoce pero deberá ser elaborado por la Comisión Nacional de la especialidad en Medicina Legal y Forense.
Vía extraordinaria y funciones
De esta forma, el reglamento también contempla el
modelo de acreditación de títulos para aquellos profesionales que estén ejerciendo de especialistas de Medicina Legal y Forense desde hace más de cuatro años. Habilitando, consiguientemente, una vía extraordinaria.
Estas solicitudes se podrán presentar dentro del plazo de un año a contar desde la finalización del periodo formativo de cuatro años de la primera promoción de especialistas en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia.
En lo que corresponde a la base del ejercicio de esta especialidad, el RD explica que el médico será el responsable de poder realizar la asistencia técnica a los órganos de
gestión y dirección de un centro sanitario, en todo lo relacionado con
aspectos médico-legales, deontológicos y éticos del propio centro y del resto de administraciones sanitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.