Ana Prieto, Elvira Velasco, José Manuel Marín Gascón y Josune Gorospe.
Algunas comunidades autónomas han puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar la formación MIR a los ocho años con el objetivo de "retener" a los futuros especialistas más tiempo en el territorio en el que se han formado. Ese periodo extra se plantea, a nivel autonómico, como
un vehículo para evitar la ‘fuga MIR’ a las grandes regiones. Aunque desde este plano la propuesta se ha defendido con insistencia, la reforma formativa ha pasado desapercibida entre los grupos políticos nacionales que han pasado de 'puntillas' sobre ella.
Varios gobiernos autonómicos admiten que "con la actual regulación legal y formativa es inviable" realizar esta modificación, pero esto no ha impedido que, algunos territorios hayan asegurado ya que
la propuesta “se estudiará la próxima legislatura autonómica”. La insistencia desde este plano
choca con la respuesta de los dirigentes nacionales, que esgrimen argumentos como que "hay otros problemas más graves" o que "no es la manera de paliar las necesidades actuales".
Desde el grupo del
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del Congreso de los Diputados evitan posicionarse sobre la posibilidad de ampliar la duración del MIR para retener el talento en cada servicio de salud. Las fuentes consultadas por
Redacción Médica apuntan a que es un debate que corresponde abordar al Gobierno, ya que por el momento no se ha plasmado en ninguna iniciativa legislativa.
"No hay nada en el Parlamento sobre eso", subrayan.
Se trata de una posición parecida a la del propio Ministerio de Sanidad que también descarta determinar su posición públicamente en este debate, a pesar de que es uno de los puntos del día que ya se ha puesto sobre la mesa en los
encuentros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde tienen representación. Fuentes del equipo de trabajo del ministro
José Manuel Miñones advierten a este periódico que todavía no tienen una posición que ofrecer.
Apuesta por programas de fidelización
Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en el Congreso, explica a este medio que, más que ampliar la formación MIR hasta los ocho años, lo que se necesita es "
programas de fidelización para los especialistas que terminen se puedan quedar en su sitio de formación". Esto ya ocurre en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León.
La portavoz de la formación popular recuerda que, en caso de revisar este tiempo de formación, habría que seguir un largo proceso, que podría ser contraproducente. "Se tendría que definir primero por la sociedad científica de la especialidad, posteriormente ser
aprobado en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y después ser informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el Comité Consultivo y por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España", detalla.
"Se necesita un Plan de recursos humanos para abordar de una forma eficaz las
necesidades de profesionales sanitarios médicos especialistas y no ocurrencias nada consensuadas", asegura la portavoz, que hace hincapié en la necesidad de una “reforma en profundidad" del sistema. "Por ejemplo, en el caso de los médicos de Familia y Comunitaria, cada año son más las plazas que se quedan libres, en 2022 fueron 93 y este año han sido 131", comenta.
"Sin excusas" para la ampliación a ocho años
Desde
Vox rechazan de manera rotunda la idea de ampliar la formación MIR hasta los ocho años.
"La sanidad española a día de hoy tiene problemas mucho más serios que aumentar el MIR a ocho años", asegura a este medio José Manuel Marín Gascón, portavoz sanitario de Vox en el Senado. El político comenta que, en la actualidad, los médicos deben pasar seis años en la universidad, y después otros cinco o seis años de especialidad, y que esto “no se puede aumentar más”.
Además, el representante de Vox comenta que ahora "hay
falta de especialistas tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria" y que el aumento de esta formación "no solucionaría este problema". "¿Cuál es la excusa o causa real para aumentar a ocho años la formación? En principio, no hay ningún motivo real", concluye Gascón.
Por parte del
Partido Nacionalista Vasco (PNV), aseguran a
Redacción Médica que todavía están "estudiando la propuesta" pero que, de momento, no disponen de una posición fijada al respecto.
Sobre enmarcar la propuesta del MIR de 8 años en la próxima legislatura, el PNV reconoce que esperará a que el asunto llegue al Parlamento. "
Si llegara una propuesta concreta al Congreso, nos tendríamos que posicionar. Por lo que hemos sabido, el Gobierno Vasco tampoco se ha pronunciado aún al respecto", insisten.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.