Cristina Alcalá. Madrid
El Ámbito de Negociación (integrado por CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse por un lado, y el Ministerio de Sanidad por otro) han acordado en la reunión que han mantenido este miércoles la creación de un plan de formador de formadores en ébola, con el objetivo de que sean estos propios profesionales los que luego instruyan a sanitarios y no sanitarios en sus respectivas comunidades y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Antonio Cabrera.
|
Se trata de un sistema piramidal, en cuya punta se encontraría el departamento que dirige Ana Mato y la Escuela Nacional de Sanidad, la entidad encargada de realizar estos cursos formativos bajo las recomendaciones de los diferentes sindicatos sanitarios, tal y como ha adelantado a Redacción Médica, el secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera.
Cada sindicato ha podido hacer sus aportaciones particulares al texto final. Unas recomendaciones que han girado sobre los protocolos de actuación de las funerarias, la utilización de los residuos sólidos, el tamaño de las exclusas en los centros hospitalarios o la mejora de los trajes de protección EPI.
El ébola aparca otros temas urgentes
Desde la primera repatriación del misionero Miguel Pajares a España, los contagios por ébola han sido unos de los problemas de salud pública más importantes que ha vivido el país. Razón por la que se ha colado de urgencia en el orden del día del Ámbito de Negociación, aparcando otros temas que los sindicatos tenían pendientes y que esperan poder debatir antes de finales del año. Tales asuntos como la tasa de reposición de los empleados públicos, el calendario de especialidades enfermeras o las áreas de capacitación específicas (ACE).
ENLACES RELACIONADOS:
El Ámbito de Negociación pide que Sanidad unifique con las CCAA la tasa de reposición (08/10/14)
El Ámbito de Negociación pide empezar de cero el RD de la Troncalidad (05/09/14)
Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.