José A. Puglisi. Madrid
Una nueva figura se suma a la troncalidad. El Ministerio de Sanidad está desarrollando una nueva estructura en los organismos previstos para el desarrollo del proceso de la troncalidad: “el experto”. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha indicado a Redacción Médica que se trata de “una plataforma paralela que se ha constituido para incluir a las especialidades que no accedieron a las comisiones delegadas de tronco”.
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno.
|
“Cuando se indicaron cuáles serían las especialidades que conformarían las comisiones delegadas de tronco, hubo cierta polémica. Algunas de las especialidades que no habían sido seleccionadas, consideraban que tenían que estar presente en la nueva estructura”. “El Ministerio de Sanidad, para satisfacer sus demandas, diseñó una estructura paralela que no estaba pensada en el plan original para que pudieran participar con el rol de expertos”, agrega Moreno a Redacción Médica.
En este sentido, desde Sanidad se aclara que el “experto” tendrá por finalidad “apoyar en el análisis de cada competencia troncal del programa oficial de cada tronco de las especialidades que no han obtenido vocalía”. De ahí, que insistan en que “la única diferencia es que no son miembros formales de cada comisión, sino colaboradores en el asesoramiento”.
Los únicos troncos que tendrán esta figura del “experto” son el médico y quirúrgico. En el primero, se contará con un representante de: Alergología, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neurofisiología Clínica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Reumatología. En el quirúrgico, sólo habrá tres: cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica y cirugía torácica.
Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha considerado que “es positivo que existan los ‘experto’. Todo lo que sume, será de gran ayuda y, por eso, consideramos acertada la sensibilidad del Ministerio de Sanidad de permitir la participación de todas las especialidades en el debate”. En este sentido, recalca los “expertos” aportarán unas opiniones máximas que serán complementarias en el desarrollo de la troncalidad.
Sin embargo, el proceso aún está en vías de desarrollo. El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, apunta que “a nosotros no nos han solicitado ningún ‘experto’ para las comisiones delegadas de tronco como asesor. En cuanto lo soliciten, inmediatamente nombraríamos uno”. Asimismo, ha apuntado que “la falta de un hematólogo en esas comisiones puede determinar graves errores en la elaboración de las competencias, que pueden afectar al desarrollo posterior de las competencias específicas, por lo que estamos seguros de que el Ministerio nos realizará las consultas pertinentes, ya sea directamente, ya sea a través de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología”.
ENLACE RELACIONADO:
Los 26 expertos que desarrollarán la troncalidad (28/10/2015)
Sanidad aprueba las nuevas comisiones troncales (27/10/2015)
Las siete especialidades del nuevo tronco médico (25/10/2015)
Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)
Las comisiones troncales nacerán en días (26/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.