El galardón ha recaído en Blanca Toledo del Castillo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón



11 dic. 2014 19:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La insuficiencia renal aguda es una patología importante en los niños críticamente enfermos y que, a pesar de los avances terapéuticos, presenta una elevada morbimortalidad. Así lo defiende Blanca Toledo del Castillo, del servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y ganadora del Primer Accésit de la Beca Mutual Médica 2014, dotado con 4.000 euros.

Imagen de la entrega del premio.

Las técnicas de depuración extrarrenal continuas (TDEC) son el tratamiento de elección en los niños críticamente enfermos con insuficiencia renal aguda. El principio de estas técnicas es la extracción continua de sangre del paciente de un catéter venenoso central mediante  una bomba de rodillo, su paso a través de un filtro que depura el líquido y los electrolitos de la sangre y su retorno al paciente por otra luz del catéter venoso.

Según Toledo, “las principales ventajas de las TDEC es que consiguen una depuración adecuada de solutos, permiten controlar el balance hídrico de forma continua y aseguran una adecuada nutrición sin cambios hemodinámicos importantes”. Pero, a pesar de su eficacia, las TDEC no están exentas de complicaciones. Como afirma Toledo, “una de sus complicaciones más frecuentes es la hipotensión arterial en el momento de inicio de la técnica; esta complicación es más frecuente en los lactantes y niños pequeños. Además, la mayoría de los niños críticos que tienen una diuresis mantenida antes del inicio de las TDEC dejan de orinar en las primeras horas de la TDEC y quedan en anuria durante días o semanas”.

Actualmente, no existen trabajos que hayan estudiado este efecto antidiurético. “El objetivo de nuestro estudio”, explica la Dra. Toledo, “es conocer la causa de esta disminución de la diuresis y saber cuáles son los efectos del inicio de la TDEC sobre la hemodinámica, la perfusión renal, la diuresis y la función renal, ya que su conocimiento puede orientar el tratamiento para mejorar la perfusión renal durante las TDEC y evitar un posible empeoramiento de la función renal y, por tanto, disminuir la prolongación de la técnica”. Y añade que “los resultados de estos estudios abren una nueva línea de investigación sobre los efectos de estas técnicas y pueden modificar los protocolos clínicos de indicación e inicio de las técnicas de depuración extrarrenal en el niño en estado crítico, además de validar los métodos no invasivos de medición de la perfusión renal y las determinaciones bioquímicas de daño renal”.

El proyecto se ha presentado bajo el nombre de “”Repercusión de las técnicas de depuración extrarrenal sobre la hemodinámica y la función renal en niños: estudio clínico y experimental”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.