Clausura su VII Congreso, que ha dejado a un lado la política para enseñar habilidades y alternativas al hospital y el centro de salud



31 mar. 2014 16:32H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha dado su bendición al cambio introducido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a través de la recién aprobada Ley de Consumo, y que supone que el Ministerio de Sanidad pueda introducir modificaciones en la oferta para médicos internos residentes establecida por las comunidades autónomas.

Enrique Lázaro.

“Estamos a favor de una buena planificación de la demografía sanitaria y que se haga un plan de necesidades nacional”, ha comentado a Redacción Médica el presidente del CEEM, Enrique Lázaro. En este sentido, asegura que deben crearse especialistas para todo el Estado. “Una oferta MIR a nivel estatal es lo más correcto”, afirma. Para el CEEM, es el Ministerio de Sanidad el que tiene que garantizar la homogeneidad para que no haya especialidades con déficit y otras con superávit o haya una mala distribución de plazas, y se debe tener en cuenta la petición del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Un congreso fuera de la política

El CEEM ha clausurado este fin de semana su VII Congreso de Educación Médica. La valoración de estas jornadas ha sido “muy positiva”, según Enrique Lázaro, quien asegura que se ha pretendido dejar al margen los temas más políticos como el númerus clausus o la troncalidad.

“El objetivo ha sido que los alumnos aprendieran habilidades y cosas diferentes que no se enseñan en la universidad y que se conocieran, que fuera un punto de encuentro entre estudiantes de Medicina de todo el Estado”, ha comentado el presidente del CEEM. “La medicina es más que un libro, más que un hospital o centros de salud, hay alternativas”, asegura.


ENLACES RELACIONADOS:

Aumenta el número de personas con discapacidad que aprueba el examen de acceso a la residencia

El Ministerio de Sanidad moldeará la oferta MIR (27/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.