Los médicos españoles ofrecen al Ministerio crear un grupo de trabajo para solucionar la crisis de las plazas desiertas

El aumento del cupo extracomunitario para completar el MIR "es un parche"
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo.


26 may. 2022 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
“Un absoluto parche”. Así cataloga el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, la medida planteada por el Ministerio de Sanidad para asegurar la cobertura de las 217 plazas MIR que no han sido asignadas en la convocatoria para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022. Una solución que consiste en el aumento del cupo de extracomunitarios al 6,6 por ciento, lo que permitirá a un total de 545 médicos acceder a las 217 plazas sin dueño; 200 de ellas en el área de Familiar y Comunitaria

"Tenemos que identificar los problemas, proponer soluciones y crear sinergias. Esperemos que con esta medida parche del incremento al 6,6 por ciento se puedan cubrir estas 217 plazas. No solo peligra la Formación Sanitaria Especializada, sino nuestro modelo de salud universal, pública y gratuito", ha lamentado Cobo, que ha presentado el informe de la sección nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo que analiza las causas que han llevado a dejar este elevado número de plazas vacantes en la elección MIR de 2022.

 Isabel Moya, vicepresidenta primera del Cgcom, y Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


Según los datos facilitados por Cobo, en 2020, el número de egresados en Medicina fue de 6.574, 2.882 más que en 2010, lo que supone un aumento del 69,9 por ciento en la última década. Sin embargo, las plazas MIR solo se han incrementado un 20,5 por ciento en este mismo periodo, por lo que, según el presidente del Cgcom, la migración se contempla como una opción para un importante número de profesionales, que buscan oportunidades laborales en otros países, especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido, dado que "ni la distancia ni el idioma son ya un problemas".

A este respecto, ha advertido de que el tiempo para formación en España es "paupérrimo" y que la oferta de la sanidad privada es "muy grande" y que hay médicos que desarrollan su carrera sin especialidad. "La privada ofrece la no precariedad y mejores salarios en un momento determinado", ha señalado.

Mesa de trabajo para abordar la problemática MIR


Por otro lado, el presidente del Cgcom, que ha informado de que ha mantenido diferentes conversaciones telefónicas con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que ha mostrado su preocupación ante las plazas desiertas, ha anunciado que el documento presentado también ofrece distintas propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo que ya han sido remitidas al órgano ministerial.

Entre ellas, detaca el establecimiento de una mesa paritaria de trabajo entre el Consejo General de Médicos y el Ministerio de Sanidad para abordar la crisis MIR. Una propuesta que, según Cobo, ha sido recibida con agrado por parte de la titular de la cartera sanitaria, por lo que podría convertirse pronto en una realidad.

Por otro lado, el Ggcom aboga por el establecimiento de un segundo turno de elección con bajada de la nota de corte y modificación del cupo de extracomunitarios. Eso sí, esta reducción en el corte "debe garantizar unos mínimos" para poder acceder al proceso. "La reducción en la nota de corte no es una opción, en estos momentos, porque la convocatoria está cerrada, pero se puede estudiar de cara al futuro", ha remarcado.

Además, los médicos también defienden la creación de un sistema de garantía de la calidad de la Formación Sanitaria Especializada, así como la elaboración de un estudio demográfico "riguroso" y "profundo" que permita identificar las medidas que se tienen que tomar a largo plazo en beneficio del sistema de formación.


Grave situación de la Medicina de Familia


El informe denuncia que en el caso de Medicina de Familia se continúa permitiendo el ejercicio de la misma sin la formación especializada en el sistema público. Se observan con frecuencia situaciones donde un médico sin especialidad es acompañado por un médico residente, con más formación y menor sueldo.

Este fenómeno podría tener un correlato en las plazas de difícil cobertura en determinadas especialidades y regiones para médicos especialistas que supone un importante problema a nivel de nuestro país y de otros estados de la Unión Europea de cara a poder asegurar unos niveles de atención de calidad. El estudio de este problema pone el foco sobre las condiciones laborales de los médicos y el "maltrato sistemático" que el colectivo ha sufrido durante décadas. 

Nuevas webs corporativas del Consejo General de Médicos


Por otro lado, el Cgcom ha presentado sus nuevas webs corporativas y otras iniciativas digitales. Sobre esta novedad se ha encargado de informar Isabel Moya, vicepresidenta primera del Cgcom, quien ha asegurado que la transformación digital forma parte de uno de los ejes de acción del plan estratégico del Consejo.

El objetivo, el palabras de Moya, es el de crear un entorno digital de máxima  interoperatividad y seguridad que sea útil para la sociedad y los colegiados, “con todas las garantías para los profesionales”. “La web es un servicio esencial y necesitábamos actualizarla para estar acorde a los nuevos tiempos”, ha puntualizado.

Bajo esta nueva carta de presentación, el Cgcom ha conseguido aunar distintos sitios webs en una misma plataforma. "Además de la propia web del Cgcom, hemos agrupado las diferentes fundaciones de la OMC en una misma plataforma", ha agregado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.