Asegura que en el momento en el que se plasma la convocatoria se conoce a qué condiciones se someten los participantes

Desestimado el recurso judicial contra la elección telemática de plazas MIR
Exteriores de la Audiencia Nacional.


25 feb. 2022 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Audiencia Nacional avala el sistema telemático de elección de plazas MIR al desestimar la medida cautelar interpuesta por los opositores que conforman la plataforma FSE Unida en la actual convocatoria. En su escrito, la Justicia entiende que “ya desde el inicio, desde el momento en que se aprueba la oferta de plazas y se realiza la convocatoria (ley del concurso), se plasma cuáles son las condiciones a las que se someten –en régimen de igualdad- todos los participantes”.

Es por esta razón que la Audiencia Nacional sostiene que no puede considerar vulnerados los derechos de los aspirantes de la actual convocatoria a Formación Sanitaria Especializada (FSE). La resolución judicial también asegura que los fallos previstos y el posible aumento de las renuncias o “no adjudicaciones” son supuestos no probados y “una mera hipótesis que no puede producirse”.

FSE Unida y su asesor jurídico no comparten el sentido de la sentencia de justicia, por eso reitera que “una elección que no es el tiempo real no puede garantizar un régimen de igualdad y vulnera los derechos de los aspirantes concurrentes a FSE”, según reza en un comunicado la plataforma, que no ceja en su empeño. Es por eso que, tal y como anuncia, ya ha sido interpuesto un recurso de reposición frente a la Audiencia Nacional. En caso de que no prosperase, cabría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

FSE Unida reconoce que, desde el punto de vista jurídico-temporal, la probabilidad de obtener un fallo judicial favorable previo a las fechas estimadas de elección y posesión de plaza de esta convocatoria “es baja debido a los plazos procesales que marca la ley, a lo que se le suma la lentitud del sistema judicial”. Es por eso que la plataforma prioriza “la lucha y el futuro de la elección de plazas”, aunque “no disfrutemos del fruto de un posible triunfo judicial”.


Incorporación de los MIR en mayo


Mientras tanto, el Ministerio Sanidad se ha comprometido a que los aspirantes puedan incorporarse a su plaza a finales de mayo, tal y como era habitual antes de la pandemia, según ha podido saber Redacción Médica. ¿El objetivo? Agilizar las listas de peticiones de plazas de los aspirantes para rebajar la incertidumbre a la hora de confeccionar su listado de preferencias. De este modo, explican fuentes del colectivo MIR, “se facilitaría conocer el número de plazas vacantes antes de la elección de cada turno para así aproximarse al máximo a la petición deseada”.

Por lo demás, el Ministerio de Sanidad no tiene intención de cambiar el modelo de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada que ya se produjo el año pasado. Esta convocatoria, tal y como venía anunciado en el BOE, el proceso será exclusivamente telemático, siguiendo el sistema de listas de preferencias que ya se implantó en 2021 y que tanta polémica generó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.