Mientras, MD Anderson de Madrid está a la espera de la opinión de la Comisión Nacional de Oncología Médica



19 jul. 2013 13:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El centro Hospitalario Don Benito-Villanueva de la Serena de Badajoz, y los hospitales Nens (pediátrico) y de Mollet de Barcelona han recibido la opinión “desfavorable” del Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, mientras que el Hospital MD Anderson de Madrid tendrá que esperar a la opinión que emita la Comisión Nacional de Oncología Médica para ver si puede formar especialistas.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades.

En el caso del centro pacense, el comité técnico señala que, “una vez analizados los datos, y el excesivo número de cesáreas practicadas, que supera los estándares aprobados por la OMS”, informa “desfavorablemente” de la solicitud como centro docente. En el caso del Hospital Nens de Barcelona, los expertos encuentran “un número elevado de profesionales con jornada parcial” y considera que “no cumple los requisitos mínimos de acreditación en la Especialidad de Pediatría”.

Con el Hospital de Mollet el comité se extiende más en el razonamiento. Dice por ejemplo que “no cuenta con plan de investigación, ni presupuesto”, que “la composición de la comisión de docencia no coincide con lo planteado en el Plan General de Calidad Docente”; o que “no aporta protocolo de supervisión de residentes ni plan de evaluación”. Hasta un decálogo de ‘peros’. Sin embargo, aunque se informa “desfavorablemente”, el comité solicita que “aporte documentación para subsanar las deficiencias detectadas”.

Sí que han recibido la acreditación docente El Sant Joan de Reus de Tarragona, el de Manises de Valencia; el Consorci Sanitari Integral de Barcelona; y la Fundación Hospital de Jove.

Auditorias en centros docentes

El Comité de Acreditación también ha expuesto ante el Consejo Nacional de Especialidades las auditorías realizadas a centros docentes, con criterios tales como “implicación de la Dirección; organización y recursos; planificación, desarrollo y evaluación de la formación sanitaria especializada; mejora de los procesos docentes; y evaluación de la satisfacción de los residentes”.

Los centros que no han recibido el ‘ok’ definitivo han sido el Hospital General Universitario de Albacete, Nuestra Señora de Ávila, el Hospital Policlínico de Vigo (Povisa), que deben presentar un plan de mejora. También deben hacerlo, aunque se les haya dado la acreditación por un año más, el General de Cataluña; el Obispo Polanco de Teruel; el Ramón y Cajal de Madrid; el Insular Matero-Infantil de Las Palmas; el Puerta del Mar de Cádiz.

El Clínico de Valladolid ha visto ampliada su acreditación dos años, pero necesita también presentar plan de mejora, como lo requiere el de La Ribera de Alzira, que ha visto ampliada su acreditación tres años. El de Bellvitge de Barcelona; Son Llatzer de Baleares, y Clínico San Carlos de Madrid, han pasado la evaluación sin ‘peros’ y han renovado el permiso docente por cuatro años más.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.