Examen de MIR.
Este lunes, los
MIR que han conseguido plaza se enfrentan a la primera semana de residencia. Pero en la otra cara de la moneda son aquellos que se han quedado a las puertas de su especialidad deseada y han tomado la difícil decisión de
repetir el examen en la siguiente convocatoria. Es una situación complicada y ante la cual algunos estudiantes optan por
buscar apoyo psicológico profesional.
Pilar Gil, directora de Terapia y Emoción y especialista en acompañamiento a personas que se presentan al MIR, indica que fue a raíz de la
pandemia desde que empezaron a "acompañar" a personas que se presentaban al MIR. Desde entonces, el número de personas que les solicitan información y terapia, principalmente online, "
va aumentando considerablemente", sobre todo entre los meses de febrero a junio.
Sonia Palma, encargada de los casos de rendimiento académico en De Salud Psicólogos, señala que la mayoría de los casos que le llegan a consulta de MIR son de personas que ya han
realizado el examen sin éxito. "Ven que el problema es suyo y entonces
piden ayuda".
Cómo enfrentar repetir el MIR
Hacer el MIR y fallar la primera vez suele ser más aceptado, explica Palma, que indica que los estudiantes lo suelen ver como algo más normal. Pero cuando se repite varias veces "
puede dar problemas" y es una situación "
que provoca mucho estrés". Gil señala que esto puede generar "ansiedad, estrés, tristeza, depresión, sensaciones somáticas en el cuerpo...". La especialista recomienda permitirse
vivir "un cierto duelo" durante unas semanas. "Los duelos implican el dolor ante una pérdida del tipo que sea no únicamente hacen referencia a la pérdida de los seres humanos y como duelo la persona va a transitar por muchas emociones", añade.
La directora indica que un
aprendizaje que se puede sacar es saber que ahora la persona que repite el MIR ya conoce la prueba de primera mano, el escenario y el espacio físicio donde se reliza. Además, ya parten de unos conocimientos previos, no empiezan desde cero. "Los temarios de todas las asignaturas se tienen más frescos en la memoria reciente y la memoria a corto plazo entonces eso facilita el sobreaprendizaje y el afianzamiento de los conocimientos", subraya, así como ya disponer de resúmenes y esquemas ya hechos, "un material muy valioso y no desconocido" para quien oposite.
Palma señala que los problemas psicológicos que puede generar repetir la prueba "dependen del estado previo personal". Suele haber problemas cuando hay un problema de base como la ansiedad o la inseguridad personal, que se ven agravados por el fracaso en el MIR. "Tener que repetir genera una serie de frustraciones y depende de hasta que punto estas te limitan o las sabes manejar", elabora.
La especialista hace hincapié en la importancia de manejar las expectativas, que a veces "son muy altas". Para Palma lo principal es conocer qué ha pasado para no obtener la plaza que queríamos y saber en qué medida se le puede poner solución. "Hay que tener en cuenta lo que ya no podemos manejar, que es el baremo académico. Y si, por ejemplo, los simulacros de examen no te salen bien hay que ser realistas y manejar las expectativas", añade.
Ir a terapia tras repetir el MIR
Gil sí recomendaría acudir a terapia si la persona ha repetido "para poder desahogarse y tener ese acompañamiento posteriormente antes de retomar el estudio". "Es importante
descansar o cogerse unas vacaciones un tiempo pueden ser semanas o un mes o el tiempo que la persona considere para posteriormente retomar otra vez el estudio", afirma.
En su experiencia, la mayoría de estudiantes que piden terapia para la preparación del MIR "se identifican como
personas nerviosas con cierta tendencia a sentir ansiedad, estrés, baja autoestima o cierta dificultad para regular sus emociones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.