Una aspirante a MIR consulta un listado de calificaciones.
La quinta jornada de
asignación de plazas MIR culmina con cuatro especialidades agotadas en el tercer turno. Se trata de
Anestesiología,
Endocrinología,
Ginecología y
Neurocirugía. El turno, en el que han elegido su destino quienes contaban con los números de orden entre el 4.201 y el 4.500, se ha saldado con la adjudicación del 93 por ciento de las plazas que había en juego: 292 solicitudes tramitadas de 300 que, en el caso de los aspirantes extracomunitarios, han sido 21 de 22.
El cierre del cupo de Anestesiología era algo previsible dado que comenzó el turno con tan sólo dos
plazas MIR en liza, la última de las cuales, del
Hospital de l'Igualada, en la provincia de Barcelona, se ha asignado en el orden 4.278, mucho después que en 2023, cuando se agotó en el puesto 4.052. En cuanto a Endocrinología, sus tres plazas finales también se han escogido en el tercer turno de este viernes. La última, la del
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el orden 4.445, treinta y cinco puestos después al 4.421 del año pasado.
Por su parte, Obstetricia y Ginecología, otra de las especialidades que estaba en las quinielas para agotarse dadas sus cuatro plazas restantes al término del segundo turno de este viernes, ha completado su cupo en el
Hospital Can Misses, de Ibiza, en el turno 4.253, mucho antes del año pasado, cuando se agotó en el orden casi 200 puestos antes, en el 4.452.
Finalmente, el cupo de Neurocirugía se ha cerrado con la elección de su última plaza, en el
Hospital Universitario de Cáceres, escogido por el aspirante 4.307, mucho después del orden 3.616 en el que se agotó en 2023.
Dos especialidades médicas a las puertas de completarse
Aparato digestivo se ha quedado a las puertas de quedar también completo. De las nueve plazas que partían en juego, se han escogido siete, por lo que las dos restantes podrían quedar otorgadas en el primer turno de este sábado. Lo mismo ocurrirá, con toda probabilidad, con
Cirugía Pediátrica, especialidad de la que sólo queda una plaza disponible tras haberse elegido cuatro en este tercer turno.
En total, ya son once las especialidades con el cupo completo, y se ha superado el ecuador de plazas totales a escoger: para los días restantes tan sólo queda el 49 por ciento de estas. En el caso de
Medicina Familiar y Comunitaria, la rama con el mayor número de puestos ofertados, por ahora tan sólo se han escogido 142 de 2.492, esto es, el 6 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.