Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España.
La Asociación MIR España comienza a calentar motores para llegar al que va a ser un otoño caliente dada la última aprobación del
RD ley del 29/2020, en el que se regula la contratación de MIR sin especialidad y la regulación de médicos extracomunitarios para trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
Un hecho que ya ha provocado que el sindicato CESM convoque a una huelga nacional.
Luis Tejedor, presidente de esta asociación, denuncia ante
Redacción Médica que “el hecho de recurrir a médicos extracomunitario habiendo médicos en España es un autentico despropósito”. Algo que Tejedor no entiende porque “no se está asegurando la calidad asistencial que merece el paciente”.
Lo mismo sucede con la idea de contratar a médicos sin especialidad. Tejedor reconoce que este perfil puede “servir en algunos ámbitos, porque tienen la carrera de Medicina”, pero “a la hora de tratar a un paciente, estas personas no tienen la practica o el conocimiento necesario para ofrecer unas mínimas garantías. No han superado el proceso formativo que certifica que esa persona está perfectamente cualificada para trabajar en la sanidad española.
Es una situación que va a repercutir en la seguridad del paciente”.
Proceso "excluyente"
Sobre este RD, el representante de los MIR españoles evidencia que “ha pillado a toda la profesión por sorpresa” y critica que
“no se haya contado con los médicos para su aprobación”.
También piden a Sanidad que recule y apruebe una elección de plaza de la Formación Sanitaria Especializada mixta, porque
“la elección exclusivamente electrónica puede suponer la exclusión de muchas personas al no poder elegir correctamente su plaza”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.