Exteriores del Ministerio de Sanidad.
La
evaluación de los MIR que terminan su residencia se llevará a cabo antes del 26 de mayo. Por ello, algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra y están estudiando a cuántos de estos médicos podrán
contratar como adjuntos tras la
epidemia de coronavirus Covid-19.
Precisamente, la evaluación de los MIR en mayo fue p
actada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el pasado 13 de abril, una información que fue adelantada por
Redacción Médica. Gracias a ello, las CCAA ya pueden
estimar el número de contrataciones.
La
Comunidad Valenciana es la autonomía que más residentes quiere
contratar como adjuntos. Según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad a este medio, se calcula que se realizarán "600 contratos para MIR y otros 80 para EIR".
Varias comunidades autónomas están estudiando cuántos contratos podrán realizar a los adjuntos que terminan en mayo
|
Por su parte,
Galicia es la segunda comunidad autónoma que tiene una mayor previsión en este sentido, ya que pretende que 332 residentes sean contratados como adjuntos una vez sean evaluados en mayo.
La Consejería de Salud de Asturias también ha confirmado a
Redacción Médica que estima poder realizar
cerca de 170 contratos para los residentes que ahora mismo se encuentran completando su formación en los hospitales de la región.
Además, según los cálculos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se podrán hacer cerca de
100 contratos como adjuntos a MIR de la región. Una cifra muy similar a la que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que también plantea la prórroga del contrato cuando terminen la residencia en mayo.
CCAA que estudian cuántos contratos realizar
Sin embargo, no todas las comunidades han planteado, por el momento, una cifra exacta sobre el
número de contratos de adjuntos a realizar en las próximas semanas.
Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía han respondido a este medio que todavía no se puede concretar el número porque
"se están analizando estos días", una situación que también se produce en las Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Aragón y la Región de Murcia.
Por último, cabe destacar que la
Consejería de Salud que dirige Alba Vergés junto con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), instan a las gerencias a contratar como adjuntos a los residentes de último año, según han explicado desde el propio Departamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.