Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha puesto en marcha la Unidad de Formación en Atención Primaria, que ha comenzado su actividad este lunes y que integrará la formación de todos los profesionales de este nivel asistencial, tanto sanitarios como no sanitarios.
Jesús Esteban Pellón. |
La nueva unidad, que se ubicará en el edificio colindante con la Residencia Cantabria junto a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil -aunque en dependencias separadas tras las correspondientes obras de acondicionamiento-, supone materializar uno de los proyectos de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) que además forma parte de la Estrategia de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria 2012-2015, que establece la extensión de la oferta formativa a todos los colectivos profesionales, sanitarios y no sanitarios.
De carácter multiprofesional y dirigida a favorecer tanto el desarrollo profesional como el logro de los objetivos de la organización, la unidad integrará las áreas de Formación Continuada, Formación Especializada e Investigación.
En el ámbito de la formación continuada, la unidad se encargará de diseñar, programar y gestionar la formación de los profesionales y trabajadores que prestan sus servicios en la GAP, además de coordinar las actividades con otras desarrolladas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y otras instituciones.
Formación especializada
En cuanto a la formación especializada, actualmente la GAP cuenta con una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, encargada de la tutoría de los 138 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se forman en los tres hospitales del SCS, 15 centros de salud de la comunidad, el 061 y los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).
La nueva unidad permitirá incrementar esta oferta formativa dando entrada a otros profesionales sanitarios, comenzando por los de enfermería, en lo que será el embrión del desarrollo en Cantabria de la especialidad de postgrado de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Finalmente, en relación con la investigación, que la GAP considera primordial, la Unidad de Formación de Atención Primaria centralizará, coordinará y asesorará la actividad investigadora que se realiza en estrecha colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
Jesús Esteban Pellón será el jefe de Estudios y coordinador del equipo profesional de la nueva unidad, que quedará integrado por Marta Gómez Oti, enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como jefa de Estudios de Enfermería; Marta Real Pérez, médico de Familia del Centro de Salud Saja Cabuérniga, como jefa de Estudios de Medicina; Pedro Muñoz Cacho, técnico de Salud del GAP; y en el área administrativa, Ana María Rodríguez Cuétara y Ana Rosa Gutiérrez Sierra.