Profesionales médicos.
El número de peticiones de
médicos para informarse acerca de las condiciones laborales que ofrecen los países de nuestro entorno ha aumentado notablemente en los últimos años. De este asesoramiento se encarga, entre otras plataformas, la
Asociación Médicos Españoles en Europa (Medes), que ha expuesto las principales diferencias entre
Francia y
Bélgica en cuanto al proceso de
homologación del título de Medicina, así como algunas generalidades sobre el
sistema de formación y de residencia médica, para ayudar a aquellos facultativos que buscan oportunidades laborales más prósperas fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a la organización y gestión de la
homologación para médicos, la
Administración General de la Enseñanza se encarga de esta tramitación a través de la Federación Valonia-Bruselas, mientras que
Francia no exige homologar el título de Medicina, únicamente una copia del mismo traducida al francés por un traductor jurado.
La gestión en el país vecino se realiza con la
Identidad Digital Europea, que está disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la UE que deseen identificarse o confirmar determinada información personal para acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE.
¿Cómo es la entrada a la especialidad médica?
Sobre la entrada a la especialidad médica, ninguno de los dos países exige pasar una prueba específico de idioma. En el caso de Francia, los interesados pueden presentarse a las
‘Épreuves Classantes Nationales’ (ECNi), el equivalente al
examen para Médico Interno Residente en España, para poder acceder a la especialidad deseada.
Este ejercicio consiste en un
examen tipo test dividido en tres días conformado por diferentes ejercicios: casos clínicos, preguntas sueltas y dos artículos científicos con 15 preguntas cada uno. Después de realizar el MIR francés, al igual que en España, se elige especialidad y región por orden, según el número obtenido.
El proceso es completamente diferente en
Bélgica, donde la candidatura se presenta en el mes de febrero a través de la página web de la universidad, que tiene que ir
acompañada de diferentes documentos: currículum vitae, carta de motivación, expediente académico y notas del rotatorio. A continuación, se procede a la selección de dossieres por parte de la
Comisión de especialistas del Ministerio de Sanidad que, de seguir adelante con el proceso, invitará al candidato a participar en una entrevista personal entre junio y julio para acceder a la especialidad médica.
¿Se puede cambiar de especialidad o servicio médico?
Francia posibilita el
cambio de especialidad libremente al finalizar el primer año de formación, teniendo en cuenta la clasificación del médico en el examen, mientras que la variación de servicio se ejecuta cada seis meses.
En
Bélgica, el cambio de especialidad supone
participar de nuevo en el proceso de selección. En cuanto a los servicios, se suele rotar cada 6-12 meses. En concreto, según puntualizan desde Medes, los sanitarios reciben un plan de formación con los servicios por los que se va a rotar durante los años de residencia, pero este se puede modificar siempre que el responsable de la especialidad esté conforme y se encuentre una rotación remunerada alternativa.
¿Es posible encontrar trabajo como médico?
Encontrar trabajo en Francia y Bélgica no parece ser un problema para los profesionales de Medicina. De hecho, la plataforma sostiene que
hay plazas suficientes para todos los que se presentan al ECNi y que todos los aspirantes tienen derecho a una al
no existir nota de corte. No obstante, al igual que en España, la nota del examen determinará la especialidad que puedes escoger.
En el sistema belga, cualquier médico diplomado sin especialidad o sin ser residente tiene posibilidad de ejercer como
Triple 0, que hace alusión a las últimas tres cifras del número de colegiado, que es otorgado por el colegio de médicos al inscribirse después de la homologación del diploma. Las tres últimas cifras de este número cambian únicamente al ser residente o especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.