Ambas coinciden en la necesidad de sumar un mayor número de residentes al modelo de formación especializado

Autonomías y comisiones de especialidad pactan las plazas MIR para 2018
Candidatos al MIR durante el examen.


5 jul. 2017 15:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
Las plazas MIR rozarán las 7.000 plazas. Así se revela en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica con las propuestas de cupos de las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas y comunidades autónomas para la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. En concreto, las autonomías reclaman un total de 6.852 nuevos MIR, frente a los 6.917 que se piden desde las especialidades, una diferencia de 65 residentes.

Las peticiones representan un incremento en comparación con la convocatoria anterior, en donde las especialidades fijaron el número en 6.659 residentes, lo que se traduce en un total de 179 MIR más a los que recomendaban las comunidades autónomas. Aunque ambos apuestan por sumar más futuros especialistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), la decisión final pasará por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, quien evaluará las cifras y determinará cuáles son las más ajustadas a la necesidad del sector sanitario.

Una de las disciplinas donde hay más diferencias es Medicina Familiar y Comunitaria. Mientras las especialidades consideran imprescindible contar con 1.992 residentes en el Sistema Nacional de Salud, las autonomías ven suficiente que solo sean 1.819, lo que se traduce en una diferencia de 173 profesionales. Una situación similar a la que ocurre con Medicina Interna, donde existe una diferencia de 13 vacantes entre las 321 pedidas por las autonomías y las 308 de las especialidades.

El documento evidencia que las únicas especialidades donde ha caído el número de plazas con respecto al año anterior han sido Bioquímica Clínica (-2,4 por ciento), Cirugía Cardiovascular (24 por ciento), Cirugía Pediátrica (4,5 por ciento), Dermatología (5,3 por ciento), Otorrinolaringología (2,5 por ciento), Radiofarmacia (28,6 por ciento), y Reumatología (5,4 por ciento).

La relación de las propuestas para la próxima convocatoria de la formación sanitaria especializada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.