Los MIR Azucena Lirio Armas Álvarez, Sabela Rodríguez López y Mariano Syed Fernández, junto a su tutor Ignacio Gómez.
19 jul. 2017 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Los MIR de Urología de Asturias y Castilla La Mancha se han alzado con la victoria de la primera edición del programa ‘Urology Cup-Actas 2017’, organizado por la Asociación Española de Urología, en la que equipos de todas las comunidades autónomas tienen que resolver preguntas en torno a casos clínicos.
Los residentes asturianos y castellanomanchegos se disputaron el primer y el segundo puesto. Ambos consiguieron llegar a la final tras eliminar en las rondas previas a los de Andalucía, Castilla y León y Madrid. El Príncipe de Asturias consiguió la medalla de oro de este certamen mientras que Castilla La Mancha se tuvo que conformar con una no menos meritoria medalla de plata.
La ‘Urology Cup- Actas 2017’, que tuvo lugar durante la reciente celebración del LXXXI Congreso Nacional de Urología, tiene un objetivo formativo con el que se pretende repasar temas de interés para esta especialidad de una forma entretenida y que ayude a los futuros especialistas en la práctica clínica.
Consta de distintas rondas eliminatorias en las que cada equipo tiene que responder en un tiempo determinado 12 preguntas tipo test (sumando cada acierto un punto y restando un punto cada fallo) en torno a un caso clínico y en relación a artículos publicados en la revista Actas Urológicas de los dos últimos años. Cada equipo ganador de las rondas eliminatorias se va enfrentando entre sí hasta llegar a la final en la que solo dos grupos compiten entre sí en una ronda final con un total de 19 preguntas, en la que cada una suma tres puntos y cada error descuenta dos.
Medalla de plata
Este segundo puesto en un concurso nacional pone de manifiesto el alto nivel de formación y capacitación que tienen los residentes de Urología en Castilla-La Mancha, equiparable a otras comunidades autónomas.
El equipo de Castilla-La Mancha, formado por los residentes Azucena Lirio Armas Álvarez, R5 del Hospital General Universitario de Albacete, Sabela Rodríguez López, R3 del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y Mariano Syed Fernández, R3 del Complejo Hospitalario de Toledo.
"El éxito conseguido se debe en primer lugar a la dedicación y esfuerzo de todos los residentes de Urología de Castilla-La Mancha, la formación impartida por los servicios y al apoyo dado en los últimos años por la Asociación Castellano Manchega de Urología, presidida actualmente por el doctor Luis Calahorra”, ha asegurado el tutor de residentes del servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo, Ignacio Gómez.
El próximo año los residentes de Urología de Castilla-La Mancha volverán a presentarse a la ‘Urology Cup-Actas’, con el fin de alzarse con el galardón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.