El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Castilla y León ha aprobado su
nuevo plan formativo para todos los residentes en Ciencias de la Salud, que pasa a incluir
nuevos temas transversales a la formación sanitaria como son la
bioética o el manejo de recursos de información, o la
formación en Violencia de Género en Urgencias.
El nuevo plan cuenta fundamentalmente con dos modificaciones. "La primera, consiste en
actualizar las actividades formativas, compilando y reduciendo la carga formativa de las distintas áreas", señala el documento. "La segunda,
adapta la metodología, reduciendo las modalidades formativas a dos,
presencial y no presencial, para dar al plan formativo transversal común un mejor acceso e integración, con la finalidad de no interferir en la necesaria continuidad asistencial y la completa formación de los especialistas en Ciencias de la Salud"
La orden, firmada por el Consejero de Sanidad de Castilla y León,
Antonio María Sáez Aguado, no obstante, remarca el valor del anterior plan formativo, publicado hace "más de ocho años", pero señala que debe actualizarse.
Así, el "
plan formativo transversal común para los Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud" "es una formación en permanente adaptación de su contenido a los cambios en los programas formativos, a las nuevas necesidades y demandas del sistema sanitario", tal como recogía el texto original del año 2010.
De ahí que el nuevo plan se haya desarrollado "teniendo en cuenta la experiencia acumulada junto con las distintas aportaciones de las gerencias, de las unidades y centros docentes, de tutores y residentes".
Asignaturas
Los nuevos residentes de Ciencias de la Salud deberán estudiar, ya sea de forma presencial o no presencial asignaturas como "
Organización y planificación de la atención sanitaria en España y Castilla y León", "herramientas de gestión clínica asistencial ", "funcionalidades y manejo de
aplicativos informáticos", "
bioética", o "
uso adecuado de medicamento"
Además, dentro de los temas propios de urgencias deberán tener especial consideración a los temas de
violencia de género o sepsis, así como conocimientos de pruebas complementarias como hematología, microbiología, inmunología o genética, entre otros.
Aquí puedes consultar la lista completa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.